Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12356
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorConejero Suárez, Manuel-
dc.contributor.authorSerenini, Antônio Luiz Prado-
dc.contributor.authorFernández Echeverría, Carmen-
dc.contributor.authorCollado Mateo, Daniel-
dc.contributor.authorMoreno Arroyo, María Perla-
dc.date.accessioned2021-07-13T11:38:43Z-
dc.date.available2021-07-13T11:38:43Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12356-
dc.description.abstractEn las últimas décadas ha habido un gran interés por el estudio de los procesos cognitivos y específicamente la toma de decisiones, desde una perspectiva cognitiva. El objetivo del presente estudio fue revisar sistemáticamente la literatura científica sobre el efecto de las intervenciones/programas de entrenamiento para la toma de decisiones, desde una perspectiva cognitiva, en la toma de decisiones de los jugadores de voleibol. La búsqueda sistemática se realizó en cinco bases de datos científicas electrónicas según las directrices PRISMA Web of Science (WOS), Pubmed (Medline), Scopus, SportDiscus y Google Scholar. Un total de ocho estudios cumplieron los criterios de inclusión. El principal hallazgo del metanálisis fue que el uso de programas/intervenciones de entrenamiento para la toma de decisiones condujo a mejoras significativas en la toma de decisiones de los jugadores de voleibol (diferencia media estandarizada = 0,94 con un intervalo de confianza del 95% de 0,63 a 1,25), en comparación con el entrenamiento activo normal de voleibol. Además, la heterogeneidad de las intervenciones fue baja (I2 = 0%). A partir de los resultados de los estudios analizados, se recomienda el uso de intervenciones o entrenamientos decisionales, tanto como parte del entrenamiento activo normal o complementario al mismo, para mejorar la toma de decisiones de los jugadores, optimizando así su capacidad de percibir y procesar los estímulos relevantes, para luego generar respuestas rápidas y eficaces. Estos hallazgos pueden ser útiles en el proceso de entrenamiento deportivo.es_ES
dc.description.abstractOver the past few decades there has been great interest in the study of cognitive processes, and specifically decision-making, from a cognitive perspective. The aim of the present study was to systematically review the scientific literature on the effect of decision training interventions/programs, from a cognitive perspective, on the decision-making of volleyball players. The systematic search was carried out in five scientific electronic databases according to PRISMA guidelines Web of Science (WOS), Pubmed (Medline), Scopus, SportDiscus and Google Scholar. A total of eight studies met the inclusion criteria. The main finding of the meta-analysis was that the use of decision-making training programs/interventions led to significant improvements in volleyball players’ decision-making (Standardized mean difference = 0.94 with 95% confidence interval from 0.63 to 1.25), compared to normal active volleyball training. In addition, the heterogeneity of the interventions was low (I2 = 0%). From the results of the studies analyzed, we recommend using decisional interventions or training, both as part of normal active training or complementary to it, to improve the decision-making of the players, thus optimizing their ability to perceive and process relevant stimuli, and then generate quick and effective responses. These findings can be useful in the process of sports training.es_ES
dc.description.sponsorship• Fundación Fernando Valhondo Calaff. Contrato predoctoral, para Manuel Conejero Suárezes_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherMDPIes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEntrenamiento perceptivoes_ES
dc.subjectEntrenamiento cognitivoes_ES
dc.subjectToma de decisioneses_ES
dc.subjectVoleiboles_ES
dc.subjectPerceptual traininges_ES
dc.subjectCognitive traininges_ES
dc.subjectDecision-makinges_ES
dc.subjectVolleyballes_ES
dc.titleThe effect of decision training, from a cognitive perspective, on decision-making in volleyball: A systematic review and meta-analysises_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6114.03 Comportamiento Colectivoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCONEJERO SUÁREZ, Manuel, PRADO SERENINI, Antonio Luiz, FERNÁNDEZ-ECHEVERRÍA, Carmen, COLLADO-MATEO, Daniel and MORENO ARROYO, M. Perla. The Effect of Decision Training, from a Cognitive Perspective, on Decision-Making in Volleyball: A Systematic Review and Meta-Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health [online]. 21 May 2020. Vol. 17, no. 10, p. 3628. DOI 10.3390/ijerph17103628.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationCentro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais. Brasiles_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla-
dc.contributor.affiliationUniversidad Rey Juan Carlos-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granada-
dc.relation.publisherversionhttps://www.mdpi.com/1660-4601/17/10/3628es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3390/ijerph17103628es_ES
dc.identifier.doi10.3390/ijerph17103628-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Environmental Research and Public Healthes_ES
dc.identifier.publicationissue10es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage14es_ES
dc.identifier.publicationvolume17, 3628es_ES
dc.identifier.e-issn1660-4601-
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
ijerph17103628.pdf982,85 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons