Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12581
Títulos: El arte rupestre esquemático del Arroyo Barbaón (Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres): contextualización arqueológica y caracterización de pigmentos
Otros títulos: Schematic Rock Art in Arroyo Barbaón (Monfragüe National Park, Cáceres): Archaeological contextualization and pigments characterization
Autores/as: Collado Giraldo, Hipólito
Rosina, Pierluigi
García Arranz, José Julio, 1964-
Gomes, Hugo
Nobre, Luis F. Da Silva
Domínguez García, Isabel
Duque Espino, David M.
Fernández Valdés, José María
Blasco Laffón, Emilia
Torrado Cárdeno, José María
Rodríguez Dorado, Lázaro
Rivera Rubio, Esther
Santos, Magdalena Nacarino de los
Capilla Nicolás, José Enrique
Pérez Romero, Samuel
Palabras clave: Pintura esquemática;Funcionalidad del arte rupestre;Arqueometría;Técnicas pictóricas;Microfluorescencia-X;Espectroscopia Raman;Microestratigrafía;Schematic painting;Functionality of rock art;Archeometry;Pictorial techniques;X-microfluorescence;Raman spectroscopy;Microstratigraphy
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Ediciones Universidad de Salamanca
Resumen: El Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) conserva un importante complejo de arte rupestre formado por más de un centenar de abrigos con pinturas y grabados postpaleolíticos. En el presente trabajo vamos a dar a conocer un avance de las conclusiones obtenidas en las últimas campañas de investigación llevadas a cabo en el sector del cañón del Arroyo Barbaón (Serradilla). En él se ha procedido a la documentación digital de las representaciones pictográficas de sus 29 abrigos. Además, a través de las excavaciones realizadas en el interior de la Cueva del Sapo, que han proporcionado diversos materiales cerámicos y líticos, así como los restos de un hogar, se intenta contextualizar arqueológicamente el conjunto de arte rupestre. Finalmente, el hallazgo en el abrigo Friso del Terror de un fragmento de cuarcita desprendido que conservaba algunos trazos pintados ha permitido realizar análisis para caracterizar el pigmento que fue utilizado en su elaboración. Con estas aportaciones pretendemos una aproximación más precisa a cuestiones como las técnicas de realización, cronología y funcionalidad de la pintura esquemática en este espacio natural cacereño.
The Monfragüe National Park (Cáceres) conserves an important rock art complex made up of more than a hundred shelters with post-Palaeolithic paintings and engravings. In this paper we will present a preview of the conclusions obtained in the latest research campaigns carried out in the sector of the Arroyo Barbaón canyon (Serradilla). The digital documentation of the pictographic representations of its 29 shelters has been carried out. In addition, through the excavations carried out inside the Cueva del Sapo, which have yielded various ceramic and lithic materials, as well as the remains of a hearth, an attempt has been made to archaeologically contextualise the rock art ensemble. Finally, the discovery in the Friso del Terror shelter of a fragment of detached quartzite that preserved some painted traces has allowed us to carry out analyses to characterise the pigment that was used in its production. The aim of these contributions is to provide a more precise approach to questions such as the techniques, chronology and functionality of the schematic painting in this natural area of Cáceres.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12581
ISSN: 0514-7336
DOI: 10.14201/zephyrus2014741539
Colección:PRETAGU - Artículos

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