Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/12651
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLópez Rodríguez, César-
dc.date.accessioned2021-10-20T10:00:34Z-
dc.date.available2021-10-20T10:00:34Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12651-
dc.description.abstractEn las últimas décadas ha habido un fuerte interés en el ámbito educativo por promover un pensamiento histórico crítico. Sin embargo, la influencia de un enfoque nacional romántico sigue presente en el modo en el que los jóvenes piensan el pasado. En este artículo, se analizan algunos elementos clave que sustentan estas representaciones nacionalistas románticas. En primer lugar, se analiza el papel de conceptos históricos clave que vertebran las narrativas nacionales, como la nación, la identidad nacional o el territorio. En segundo lugar, se examina el modo en el que los jóvenes se vinculan con el pasado nacional a través de procesos de identificación, la experiencia de emociones y la emisión de juicios morales. Por último, se analiza el papel de las narrativas nacionales como mediadores culturales y su influencia en la comprensión de la historia. A lo largo del artículo se plantean alternativas pedagógicas para abordar estos elementos de manera que permitan pensar el pasado nacional de manera histórica.es_ES
dc.description.abstractDuring the last decades, there has been a strong interest in the educational field to promote critical historical thinking. However, romantic national approaches still endure in the way young people think about the past. This article focuses on some of the key elements that sustain these romantic and nationalist representations. First, the role of key historical concepts that backbone national narratives, such as the nation, national identity or territory, is analysed. Second, it examines the way young people linked to the national past through identification processes, the experience of emotions and the issuance of moral judgments. Finally, we consider the role of national narratives as cultural mediators and their influence on historical thinking. The article discusses educational alternatives to address these elements in a way that allows us to think historically about the national past.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectIdentidad nacionales_ES
dc.subjectNacionalismoes_ES
dc.subjectNarrativases_ES
dc.subjectEnseñanza de la historiaes_ES
dc.subjectCritical thinkinges_ES
dc.subjectNational identityes_ES
dc.subjectNationalismes_ES
dc.subjectNarrationes_ES
dc.subjectHistory educationes_ES
dc.titleLas narrativas nacionales en la mente de los estudiantes: Principales características y pautas para el desarrollo del pensamiento históricoes_ES
dc.title.alternativeNational narratives in students’ mind: Main features and guidelines for developing historical thinkinges_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5502.04 Teorías y Métodoses_ES
dc.subject.unesco55 Historiaes_ES
dc.subject.unesco5903 Ideologías Políticases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLÓPEZ RODRÍGUEZ, C. (2021). Las narrativas nacionales en la mente de los estudiantes: Principales características y pautas para el desarrollo del pensamiento histórico. Campo Abierto. Revista de Educación, 40 (3), 293-306. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.40.3.293-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage293es_ES
dc.identifier.publicationlastpage306es_ES
dc.identifier.publicationvolume40es_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 40, nº 3 (2021)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_40_3_293.pdf88,14 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons