Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/12651
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | López Rodríguez, César | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-20T10:00:34Z | - |
dc.date.available | 2021-10-20T10:00:34Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.issn | 0213-9529 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/12651 | - |
dc.description.abstract | En las últimas décadas ha habido un fuerte interés en el ámbito educativo por promover un pensamiento histórico crítico. Sin embargo, la influencia de un enfoque nacional romántico sigue presente en el modo en el que los jóvenes piensan el pasado. En este artículo, se analizan algunos elementos clave que sustentan estas representaciones nacionalistas románticas. En primer lugar, se analiza el papel de conceptos históricos clave que vertebran las narrativas nacionales, como la nación, la identidad nacional o el territorio. En segundo lugar, se examina el modo en el que los jóvenes se vinculan con el pasado nacional a través de procesos de identificación, la experiencia de emociones y la emisión de juicios morales. Por último, se analiza el papel de las narrativas nacionales como mediadores culturales y su influencia en la comprensión de la historia. A lo largo del artículo se plantean alternativas pedagógicas para abordar estos elementos de manera que permitan pensar el pasado nacional de manera histórica. | es_ES |
dc.description.abstract | During the last decades, there has been a strong interest in the educational field to promote critical historical thinking. However, romantic national approaches still endure in the way young people think about the past. This article focuses on some of the key elements that sustain these romantic and nationalist representations. First, the role of key historical concepts that backbone national narratives, such as the nation, national identity or territory, is analysed. Second, it examines the way young people linked to the national past through identification processes, the experience of emotions and the issuance of moral judgments. Finally, we consider the role of national narratives as cultural mediators and their influence on historical thinking. The article discusses educational alternatives to address these elements in a way that allows us to think historically about the national past. | es_ES |
dc.format.extent | 14 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura, Facultad de Educación | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject | Identidad nacional | es_ES |
dc.subject | Nacionalismo | es_ES |
dc.subject | Narrativas | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la historia | es_ES |
dc.subject | Critical thinking | es_ES |
dc.subject | National identity | es_ES |
dc.subject | Nationalism | es_ES |
dc.subject | Narration | es_ES |
dc.subject | History education | es_ES |
dc.title | Las narrativas nacionales en la mente de los estudiantes: Principales características y pautas para el desarrollo del pensamiento histórico | es_ES |
dc.title.alternative | National narratives in students’ mind: Main features and guidelines for developing historical thinking | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es_ES |
dc.subject.unesco | 5502.04 Teorías y Métodos | es_ES |
dc.subject.unesco | 55 Historia | es_ES |
dc.subject.unesco | 5903 Ideologías Políticas | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | LÓPEZ RODRÍGUEZ, C. (2021). Las narrativas nacionales en la mente de los estudiantes: Principales características y pautas para el desarrollo del pensamiento histórico. Campo Abierto. Revista de Educación, 40 (3), 293-306. ISSN 0213-9529 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Autónoma de Madrid | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17398/0213-9529.40.3.293 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Campo Abierto. Revista de Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 3 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 293 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 306 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 40 | es_ES |
Appears in Collections: | Campo Abierto Vol. 40, nº 3 (2021) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0213-9529_40_3_293.pdf | 88,14 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License