Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12653
Títulos: Sobre educación e identidad nacional
Otros títulos: About education and national identity
Autores/as: Delgado Cendagortagalarza, Ander
López Facal, Ramón
Palabras clave: Nación;Nacionalización;Educación;Identidad;Nation;Nationalisation;Education;Identity
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el papel de la escuela en los procesos de nacionalización. Sin negar la importancia del papel jugado por los sistemas educativos, se considera que un acercamiento de “arriba a abajo” no presta atención al proceso por el que los y las receptoras de esta acción la reciben, la integran y la hacen suya. Por ello, una vez presentadas algunas aportaciones relevantes que han ayudado a construir un marco interpretativo sobre el papel nacionalizador de la escuela, se plantea tomar en consideración otros aspectos relacionados en la conformación de la identidad nacional en el alumnado. Se propone prestar atención a la práctica docente, al desarrollo psicológico de los estudiantes y su conocimiento del medio social y la importancia del contexto social y político en este proceso.
The aim of this article is to reflect on the role of schools in nationalisation processes. Without denying the importance of the role played by education systems, it is considered that a “top-down” approach does not pay attention to the process by which the recipients of this action receive it, integrate it and make it their own. Therefore, after present some relevant contributions that have helped to build an interpretative framework on the nationalising role of the school, it is suggested to take into consideration other aspects related to the shaping of national identity in students. It is proposed to pay attention to teaching practice, the psychological development of children and their knowledge of their social environment, and the importance of the social and political context in this process.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12653
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.40.3.277
Colección:Campo Abierto Vol. 40, nº 3 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_40_3_277.pdf124,8 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons