Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/12686
Títulos: | La enseñanza de historia a través de conceptos: Construcción y deconstrucción de la identidad nacional en torno al concepto de España |
Otros títulos: | Learning history through concepts: Construction and deconstruction of the national identity around the concept of Spain |
Autores/as: | Ordóñez Cuevas, Andrea María |
Palabras clave: | España;Historia conceptual;Didáctica de la Historia;Nacionalismo;Spain;Conceptual history;History’s didactics;Nationalism |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura, Facultad de Educación |
Resumen: | El concepto de España es transversal al currículum de ciencias sociales en secundaria. En bachillerato existe una asignatura dedicada exclusivamente a la construcción y desarrollo de este concepto. El uso discursivo, político e histórico que de él se hace convierte a España en el ejemplo perfecto para desarrollar una metodología basada en el análisis conceptual que permita entender y analizar el desarrollo de este término, conociendo sus significados y su variación a lo largo del tiempo. Trataremos de presentar una propuesta metodológica que permita trabajar conceptos históricos fomentando el pensamiento crítico y la capacidad analítica logrando un alumnado consciente de que la identidad nacional forma parte de un constructo social complejo influido por múltiples elementos y detecte la existencia de discursos de alteridad en sus márgenes. El desarrollo práctico de la crítica conceptual y el análisis retórico permitirá al alumnado adquirir herramientas suficientes para poder aplicar estas metodologías de manera autónoma. The concept of Spain plays a key role in the Social Sciences curriculum in secondary education to such a degree that in "Bachillerato" there is a course about the construction and historical development of the concept. The political and discursive use of this notion turns it into the perfect example to further develop a didactic methodology based upon a conceptual analysis. Such an analysis will enable students to understand and analyze the development of this concept throughout History, understanding its meanings and change throughout time. This paper offers a methodological proposal, inviting to examine key historical concepts in order to develop critical thinking and raise awareness on the fact that national identity constitutes a complex social construct, influenced by multiple elements. So they could recognize the otherness in the edges. The developtment of the conceptual critics and the retorical analysis consent to apply this skills to other matters. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/12686 |
ISSN: | 0213-9529 |
DOI: | 10.17398/0213-9529.40.3.391 |
Colección: | Campo Abierto Vol. 40, nº 3 (2021) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0213-9529_40_3_391.pdf | 91,27 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons