Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/1270
Títulos: | Integração de tecnologias de informação e comunicação no ensino: contribuições dos modelos de difusão e adoção de inovações para o campo da tecnologia educacional |
Otros títulos: | Integrating information and communication technologies in education: contributions of innovation adoption diffusion model to educational technology |
Autores/as: | Espíndola, Marina Bazzo de Struchiner, Miriam Giannella, Taís Rabetti |
Palabras clave: | Modelos de difusión y adopción de innovaciones;Innovación educacional;Tecnología educativa;Experiencia del profesor;Modelos de difusão e adoção de inovações;Inovação educacional;Tecnologia educacional;Tecnologias de informação e comunicação;Experiência do professor;Tecnologías de la información y la comunicación (TIC);Information and communication technologies (ICT);Educational technology;Educational innovation |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura |
Fuente: | Espíndola, M.B.; Struchiner, M. y Giannella, T.R. (2010). Integração de tecnologias de informação e comunicação no ensino: contribuições dos modelos de difusão e adoção de inovações para o campo da tecnologia educacional, "Revista Latinoamericana de tecnología Educativa - RELATEC", 9 (1), 89-106. |
Resumen: | Partiendo desde la comprensión que la integración de las TIC en la
educación es un proceso de cambio e innovación en las prácticas educativas, este
artículo objetiva presentar los principales modelos de difusión y adopción de
innovaciones, con uso del análisis de estudios que se centran en la experiencia del
profesor en la utilización de estas herramientas, debatiendo acerca de la
contribución de este referencial para el campo de la tecnología educativa. Entre los
variados modelos existentes, los más citados del campo de la tecnología educativa
son el "Modelo de difusión de innovaciones" y "Modelo de adopción basado en las
preocupaciones". Estos modelos, ampliamente utilizados y probados empíricamente
en diversos contextos educativos, guían el desarrollo de otros modelos correlatos
con la integración de las TIC, como el "Clase del futuro de Apple" y el "Modelo de
niveles de implantación de tecnología". Estos modelos pueden contribuir a la
investigación acerca de la integración de innovaciones en la educación, con base en
un enfoque procesal que incluye la experiencia de profesores que utilizan las TIC
como algo dinámico y transitorio, el cual varía con los individuos y contextos
involucrados. Las etapas propuestas en estos modelos sugieren que los
conocimientos y habilidades de los docentes y la manera de integrar las TIC se
transforman recursivamente en los diferentes ciclos de uso de la innovación. Con
frecuencia los estudios basados en este referencial tienen por objetivo describir las
etapas principales de la adopción de tecnologías y factores que influyen en este
proceso, desde el acompañamiento de las diferentes experiencias educativas
mediadas por las TIC. Estos estudios demuestran que los profesores en los procesos
de innovación pasan por una serie de momentos permeados por un complejo
escenario formado por factores emocionales, profesionales y sociales, así como de
factores relacionados con el aprendizaje tecnológico. A partir da compreensão de que a integração de TIC no ensino é um processo de mudança e inovação nas práticas educativas, este artigo tem como objetivo apresentar os principais modelos de difusão e adoção de inovações, a partir da análise de estudos que enfocam a experiência do professor no uso destas ferramentas, discutindo a contribuição deste referencial para o campo da tecnologia educacional. Dentre os diversos modelos existentes, os mais citados na literatura do campo da tecnologia educacional são o “Modelo de Difusão de Inovações” e o “Modelo de Adoção Baseado nas Preocupações”. Estes modelos, bastante utilizados e testados empiricamente em diversos contextos educativos, orientaram o desenvolvimento de outros modelos relacionados especificamente ao processo de integração de TIC, tais como o “Modelo Sala de aula do Futuro da Apple” e o “Modelo Níveis de Implementação Tecnológica”. Estes modelos podem contribuir para a investigação sobre a integração de inovações no ensino, a partir de uma abordagem processual que compreende a experiência dos professores com o uso das TIC como algo dinâmico e transitório, que varia de acordo com os indivíduos e os contextos envolvidos. As etapas propostas nestes modelos sugerem que os conhecimentos e as habilidades dos professores e as formas de integração das TIC se transformam ao longo de diferentes ciclos de uso da inovação. Freqüentemente, os estudos baseados neste referencial têm como objetivo descrever as principais etapas de adoção das tecnologias e os fatores que influenciam este processo, a partir do acompanhamento de diferentes experiências educacionais mediadas pelas TIC e demonstram que os professores em processos de inovação passam por uma série de momentos que envolvem um panorama complexo de fatores emocionais, profissionais e sociais, além de fatores relacionados à aprendizagem da tecnologia. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/1270 |
ISSN: | 1695-288X |
Colección: | RELATEC Vol. 09, nº 1 (2010) |
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