Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/12732
Title: | Project-Based Learning and vocabulary acquisitionin pre-primary CLIL students |
Other Titles: | El aprendizaje basado en proyectos y la adquisición de vocabulario en alumnos de educación infantil en un enfoque AICLE |
Authors: | Pérez Valenzuela, Ana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Piquer Píriz, Ana María |
Keywords: | Aprendizaje basado en proyectos (ABP);Adquisición de vocabulario;Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE);Educación Infantil;Project-based learning (PBL);Vocabulary acquisition;Content and Language Integrated Learning (CLIL);Pre-Primary Education |
Issue Date: | 2021 |
metadata.dc.date.submitted: | Jul-2021 |
Abstract: | El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se basa en proporcionar un entorno de aprendizaje centrado en el alumno a través de métodos significativos y activos, que se fomentan a través de técnicas de apoyo por parte del profesorado. El efecto de la metodología ABP en el desarrollo de diferentes áreas y habilidades ha sido ampliamente estudiado, y la adquisición de vocabulario se describe como un aspecto que suele beneficiarse de este método. Así pues, el objetivo de este estudio es medir la influencia del ABP en la adquisición de vocabulario de 45 alumnos de dos cursos de Educación Infantil (4 y 5 años) expuestos al enfoque AICLE y, específicamente, a dos programaciones de aula de dos horas basadas en el ABP y desarrolladas en el proyecto europeo “El AICLE para jóvenes ciudadanos europeos”. En primer lugar, se utilizó una adaptación del Picture Vocabulary Size Test (PVST), diseñado por Anthony y Nation (2017), para obtener información acerca del nivel de vocabulario general de los alumnos en inglés. Además, se diseñaron dos pruebas más, basadas en el formato de la misma herramienta, para medir los efectos de las sesiones ABP. Los principales resultados del estudio muestran mejores puntuaciones en las pruebas de ABP que en la prueba de inglés general, y se observan, además, diferencias significativas entre los grupos de edad. Project-Based Learning (PBL) is focused on providing a student-centred learning environment through meaningful and active methods encouraged by teachers’ supportive techniques. The effect of PBL strategies in the development of different areas and skills has been widely studied, and vocabulary acquisition is described as an aspect that often benefits from this method. Thus, the aim of this study is to measure the influence of PBL in the vocabulary acquisition of 45 CLIL, Pre-Primary students belonging to two different age groups (4 and 5 years of age) that were exposed to a different, two-hour, PBL lesson plan, designed within the EU-funded project ‘CLIL for Young European Citizens’. An adaptation of the Picture Vocabulary Size Test (PVST), designed by Anthony and Nation, (2017) was first used to obtain information about students’ general vocabulary level in English. Two more tests based on the PVST format were designed and implemented in order to measure the effects of PBL lessons on the acquisition of specific vocabulary. The analysis of the data yields better scores in the PBL tests than in the general English test and statistically significant differences between the two age groups were also found. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/12732 |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TFMUEX_2021_Perez_Valenzuela.pdf | 5,33 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License