Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12732
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorPiquer Píriz, Ana María-
dc.contributor.authorPérez Valenzuela, Ana-
dc.date.accessioned2021-10-29T12:17:27Z-
dc.date.available2021-10-29T12:17:27Z-
dc.date.issued2021-
dc.date.submitted2021-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12732-
dc.description.abstractEl Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se basa en proporcionar un entorno de aprendizaje centrado en el alumno a través de métodos significativos y activos, que se fomentan a través de técnicas de apoyo por parte del profesorado. El efecto de la metodología ABP en el desarrollo de diferentes áreas y habilidades ha sido ampliamente estudiado, y la adquisición de vocabulario se describe como un aspecto que suele beneficiarse de este método. Así pues, el objetivo de este estudio es medir la influencia del ABP en la adquisición de vocabulario de 45 alumnos de dos cursos de Educación Infantil (4 y 5 años) expuestos al enfoque AICLE y, específicamente, a dos programaciones de aula de dos horas basadas en el ABP y desarrolladas en el proyecto europeo “El AICLE para jóvenes ciudadanos europeos”. En primer lugar, se utilizó una adaptación del Picture Vocabulary Size Test (PVST), diseñado por Anthony y Nation (2017), para obtener información acerca del nivel de vocabulario general de los alumnos en inglés. Además, se diseñaron dos pruebas más, basadas en el formato de la misma herramienta, para medir los efectos de las sesiones ABP. Los principales resultados del estudio muestran mejores puntuaciones en las pruebas de ABP que en la prueba de inglés general, y se observan, además, diferencias significativas entre los grupos de edad.es_ES
dc.description.abstractProject-Based Learning (PBL) is focused on providing a student-centred learning environment through meaningful and active methods encouraged by teachers’ supportive techniques. The effect of PBL strategies in the development of different areas and skills has been widely studied, and vocabulary acquisition is described as an aspect that often benefits from this method. Thus, the aim of this study is to measure the influence of PBL in the vocabulary acquisition of 45 CLIL, Pre-Primary students belonging to two different age groups (4 and 5 years of age) that were exposed to a different, two-hour, PBL lesson plan, designed within the EU-funded project ‘CLIL for Young European Citizens’. An adaptation of the Picture Vocabulary Size Test (PVST), designed by Anthony and Nation, (2017) was first used to obtain information about students’ general vocabulary level in English. Two more tests based on the PVST format were designed and implemented in order to measure the effects of PBL lessons on the acquisition of specific vocabulary. The analysis of the data yields better scores in the PBL tests than in the general English test and statistically significant differences between the two age groups were also found.es_ES
dc.format.extent93 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje basado en proyectos (ABP)es_ES
dc.subjectAdquisición de vocabularioes_ES
dc.subjectAprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)es_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectProject-based learning (PBL)es_ES
dc.subjectVocabulary acquisitiones_ES
dc.subjectContent and Language Integrated Learning (CLIL)es_ES
dc.subjectPre-Primary Educationes_ES
dc.titleProject-Based Learning and vocabulary acquisitionin pre-primary CLIL studentses_ES
dc.title.alternativeEl aprendizaje basado en proyectos y la adquisición de vocabulario en alumnos de educación infantil en un enfoque AICLEes_ES
dc.typemasterThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
Colección:Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2021_Perez_Valenzuela.pdf5,33 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons