Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/12776
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGallardo Vázquez, Dolores-
dc.contributor.authorSánchez Domínguez, Juan de la Cruz-
dc.date.accessioned2021-11-08T13:10:55Z-
dc.date.available2021-11-08T13:10:55Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.isbn978-84-09-30809-5-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12776-
dc.description.abstractEl emprendimiento se está convirtiendo en uno de los motores económicos de Extremadura, la cual, sin abandonar la base tradicional de su subsistencia, el sector primario, tiene cada vez más empresas dedicadas a la prestación de servicios. En los últimos años, Extremadura ha tenido una tasa de crecimiento de la actividad emprendedora por encima de la media del resto de Comunidades Autónomas españolas y, antes de la crisis de 2008, incluso por encima de la media europea. Por otra parte, el concepto de Triple Bottom Line ha adquirido notoriedad en los últimos 30 años, proporcionando un marco teórico que justifica la medida de los resultados de la empresa no solamente en el ámbito económico, sino también en el social y el medioambiental, lo que ha provocado una mayor conciencia en los empresarios sobre la necesidad de aplicar prácticas de Responsabilidad Social Corporativa como parte de la estrategia de sus empresas. Además, Extremadura ha sido la primera región de España en contar con una Ley de Responsabilidad Social Empresarial y con un Observatorio dedicado a certificar su cumplimiento por parte de las empresas que así lo deseen, por lo que la Responsabilidad Social Corporativa debe ser tenida en cuenta a la hora de crear una nueva empresa. El objetivo de este estudio es establecer qué factores llevan a los empresarios extremeños a tomar la decisión de emprender en un contexto de sostenibilidad, partiendo de una muestra compuesta por 81 observaciones y aplicando un Análisis Factorial Exploratorio. Los resultados obtenidos muestran que en la decisión de emprender influyen factores como el rendimiento económico que se espera obtener o las aptitudes personales de la persona emprendedora, entre otros.es_ES
dc.description.abstractEntrepreneurship is becoming one of the economic engines of Extremadura, which, without abandoning the traditional basis of its subsistence, the primary sector, has more and more companies dedicated to the provision of services. In recent years, Extremadura has had a growth rate of entrepreneurial activity above the average of the rest of the Spanish Autonomous Communities and, before the 2008 crisis, even above the European average. On the other hand, the Triple Bottom Line concept has gained notoriety in the last 30 years, providing a theoretical framework that justifies the measurement of company performance not only in the economic sphere, but also in the social and environmental spheres, which has led to a greater awareness among entrepreneurs of the need to apply Corporate Social Responsibility practices as part of their companies' strategy. Moreover, Extremadura was the first region in Spain to have a Corporate Social Responsibility Law and an Observatory dedicated to certifying compliance with it by companies that wish to do so, so Corporate Social Responsibility must be taken into account when setting up a new company. The aim of this study is to establish which factors lead Extremaduran entrepreneurs to take the decision to start a business in a context of sustainability, based on a sample of 81 observations and applying an Exploratory Factor Analysis. The results obtained show that the entrepreneurial decision is influenced by factors such as the expected economic performance or the personal skills of the entrepreneur, among others.es_ES
dc.format.extent100 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmprendimientoes_ES
dc.subjectResponsabiliad social corporativaes_ES
dc.subjectTriple línea de beneficioes_ES
dc.subjectSostenibilidades_ES
dc.subjectExtremaduraes_ES
dc.subjectEntrepreneurshipes_ES
dc.subjectCorporate social responsibilityes_ES
dc.subjectSustainabilityes_ES
dc.subjectTriple bottom linees_ES
dc.titleEmprendimiento y responsabilidad social corporativa en Extremaduraes_ES
dc.typebookes_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Economía Financiera y Contabilidades_ES
Appears in Collections:DEFYC - Libros o capítulos de libros
Otras ediciones del SPUEx

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
978-84-09-30809-5.pdf3,63 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons