Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/12794
Títulos: | Identificación de dificultades de lectura en estudiantes de primero y tercero de educación primaria |
Otros títulos: | Pay attention to diversity: Identification of reading difficulties in schoolchildren of first and third grades of primary education |
Autores/as: | Gorjón Palos, Laura Isidro de Pedro, Ana Isabel |
Palabras clave: | Educación primaria;Dificultades de aprendizaje de la lectura;Atención temprana;Detección precoz;Comprensión lectora;Primary education;Reading learning difficulties;Early attention;Early detection;Comprehensive reading |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | Este trabajo investiga las dificultades del aprendizaje en la lectura en menores que cursan Primero y Tercero de Educación Primaria. El propósito principal fue detectar dificultades de aprendizaje de lectura en Primaria con la finalidad de que el centro educativo realice una intervención preventiva. La muestra estuvo conformada por 109 estudiantes, con edades comprendidas entre los 6 y 10 años. Para ello, se realizó un estudio empírico en el que se aplicaron las pruebas siguientes: Prueba de Nivel de Lectura Global (TECLE), una prueba de lectura de palabras (PIPE), una prueba de ortografía (ORT) y dos pruebas para la evaluación de las representaciones metafonológicas (SIL y FON). Los resultados muestran que es posible detectar precozmente dificultades de lectura. A partir de dicha detección, los centros escolares pueden llevar a cabo una intervención temprana para que tales dificultades sean mitigadas o subsanadas. Pay attention to diversity: Identification of reading difficulties in schoolchildren of first and third grades of primary education. This work investigates the learning difficulties in reading in schoolchildren who are in the First and the Third grades of Primary Education. The main purpose was to detect reading learning difficulties in Primary Education in order to that the educational center performs a preventive intervention. The sample consisted of 109 schoolchildren aged between 6 and 10 years. For that, an empirical study was carried out in which the following tests were applied: a Global Reading Level Test (TECLE), a word reading test (PIPE), a spelling test (ORT) and two tests for evaluation of the metaphonological representations (SIL and FON). The results show that it is possible to detect reading difficulties early. From this detection, schools can perform an early intervention so that such difficulties are mitigated or remedied. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/12794 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1852 |
Colección: | Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2020_1_2_283.pdf | 1,44 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons