Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/12835
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLópez Méndez, Lorena-
dc.date.accessioned2021-11-15T08:04:47Z-
dc.date.available2021-11-15T08:04:47Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12835-
dc.description.abstractEl Proyecto “Alfabeto Visual” Arte y Salud Alzhéimer, es un proyecto que pretende acercar la educación artística contemporánea a personas con demencia temprana a través de la caligrafía y los refranes, a sus familiares-cuidadores y personal sanitario. Permitiéndoles participar en una serie de actividades lúdicas, creativas y culturales. El taller forma parte del programa de educación artística diseñado e implementado durante el 2014 y 2015 en el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzhéimer y otras Demencias de Salamanca, dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Los objetivos del programa están enfocados no sólo en mejorar la calidad de vida y preservar las capacidades cognitivas a través de la utilización del Arte como herramienta, sino también en sensibilizar a la sociedad, erradicando estigmas asociados a la enfermedad en fases incipientes, donde todavía el participante puede participar y comunicarse. Los resultados del programa nos permiten considerar que el Arte puede ofrecer una nueva oportunidad de aprendizaje y un soporte de ayuda terapéutica tanto individual como cooperativo, desarrollar habilidades cognitivas y funcionales, ampliar recursos emocionales y disfrutar de la experiencia, fortaleciéndose la seguridad y autoestima en sí mismos, ante la capacidad de formar parte activa del programa.es_ES
dc.description.abstractThe “Visual Alphabet “Project: Art and Health Alzheimer’s, is a project that aims to bring contemporary art education, proverbs and caligraphy for people with early dementia, their family members, caregivers and healthcare personal. Allowing them to participate in funny, creative and cultural activities. This article exposed arts education program designed and implemented during 2014 and 2015 in the State Reference Center of care for people with Alzheimer’s disease and other dementias of Salamanca, under the Aging and Services Sociale Institute (IMSERSO). The program objectives are focused not only on improving the quality of life and preserve cognitive abilities through the use of art as a tool, it also raise awareness eradicating stigma associated with the disease in early stages, where the participant can participate and communicate. The program results allow us to consider that arts education can offer a new opportunity for individual and collaborative learning, develop cognitive and functional abilities, expand emotional resources and enjoy the experience, strengthen security and self-esteem in themselves, with the ability to be an active part of the program.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectCaligrafíaes_ES
dc.subjectRefraneses_ES
dc.subjectDemencia tempranaes_ES
dc.subjectAlzhéimeres_ES
dc.subjectArt educationes_ES
dc.subjectCalligraphyes_ES
dc.subjectProverbses_ES
dc.subjectEarly dementiaes_ES
dc.subjectAlzheimeres_ES
dc.titleAlfabeto visual y caligrafía como herramienta terapéutica con personas con demencia tempranaes_ES
dc.title.alternativeVisual alphabet and calligraphy as a therapeutic tool with people with early dementiaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5101.09 Poemas, Relatoses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letrases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLÓPEZ MÉNDEZ, L. (2018). Alfabeto visual y caligrafía como herramienta terapéutica con personas con demencia temprana. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 4, 13-22. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v4.1252es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Internacional de La Riojaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1252es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v4.1252-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage13es_ES
dc.identifier.publicationlastpage22es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 4

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2018_1_4_13.pdf.pdf7,56 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons