Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/12835
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | López Méndez, Lorena | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-15T08:04:47Z | - |
dc.date.available | 2021-11-15T08:04:47Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/12835 | - |
dc.description.abstract | El Proyecto “Alfabeto Visual” Arte y Salud Alzhéimer, es un proyecto que pretende acercar la educación artística contemporánea a personas con demencia temprana a través de la caligrafía y los refranes, a sus familiares-cuidadores y personal sanitario. Permitiéndoles participar en una serie de actividades lúdicas, creativas y culturales. El taller forma parte del programa de educación artística diseñado e implementado durante el 2014 y 2015 en el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzhéimer y otras Demencias de Salamanca, dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Los objetivos del programa están enfocados no sólo en mejorar la calidad de vida y preservar las capacidades cognitivas a través de la utilización del Arte como herramienta, sino también en sensibilizar a la sociedad, erradicando estigmas asociados a la enfermedad en fases incipientes, donde todavía el participante puede participar y comunicarse. Los resultados del programa nos permiten considerar que el Arte puede ofrecer una nueva oportunidad de aprendizaje y un soporte de ayuda terapéutica tanto individual como cooperativo, desarrollar habilidades cognitivas y funcionales, ampliar recursos emocionales y disfrutar de la experiencia, fortaleciéndose la seguridad y autoestima en sí mismos, ante la capacidad de formar parte activa del programa. | es_ES |
dc.description.abstract | The “Visual Alphabet “Project: Art and Health Alzheimer’s, is a project that aims to bring contemporary art education, proverbs and caligraphy for people with early dementia, their family members, caregivers and healthcare personal. Allowing them to participate in funny, creative and cultural activities. This article exposed arts education program designed and implemented during 2014 and 2015 in the State Reference Center of care for people with Alzheimer’s disease and other dementias of Salamanca, under the Aging and Services Sociale Institute (IMSERSO). The program objectives are focused not only on improving the quality of life and preserve cognitive abilities through the use of art as a tool, it also raise awareness eradicating stigma associated with the disease in early stages, where the participant can participate and communicate. The program results allow us to consider that arts education can offer a new opportunity for individual and collaborative learning, develop cognitive and functional abilities, expand emotional resources and enjoy the experience, strengthen security and self-esteem in themselves, with the ability to be an active part of the program. | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Caligrafía | es_ES |
dc.subject | Refranes | es_ES |
dc.subject | Demencia temprana | es_ES |
dc.subject | Alzhéimer | es_ES |
dc.subject | Art education | es_ES |
dc.subject | Calligraphy | es_ES |
dc.subject | Proverbs | es_ES |
dc.subject | Early dementia | es_ES |
dc.subject | Alzheimer | es_ES |
dc.title | Alfabeto visual y caligrafía como herramienta terapéutica con personas con demencia temprana | es_ES |
dc.title.alternative | Visual alphabet and calligraphy as a therapeutic tool with people with early dementia | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5101.09 Poemas, Relatos | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales | es_ES |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es_ES |
dc.subject.unesco | 62 Ciencias de las Artes y las Letras | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | LÓPEZ MÉNDEZ, L. (2018). Alfabeto visual y caligrafía como herramienta terapéutica con personas con demencia temprana. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 4, 13-22. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v4.1252 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Internacional de La Rioja | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1252 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2018.n1.v4.1252 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 13 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 22 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 4 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 4 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2018_1_4_13.pdf.pdf | 7,56 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons