Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/12857
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Triana Pérez, Beatriz | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-16T12:43:17Z | - |
dc.date.available | 2021-11-16T12:43:17Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/12857 | - |
dc.description.abstract | La sociedad española está compuesta actualmente por una gran diversidad de modelos de familia. Entre ellos destacan las familias reconstituidas, cada vez más comunes, como efecto del incremento de rupturas familiares que se han producido en las últimas décadas. Una de las principales características de estas familias es la dificultad para alcanzar la cohesión entre sus miembros y poder evitar así que se produzca una nueva ruptura. Ello se debe, entre otros factores, a la complejidad de su estructura, a la idiosincrasia de las nuevas relaciones que aporta (por ejemplo, entre padrastros/madrastras y los hijastros, o entre hermanastros), y también al desconocimiento que tiene la sociedad sobre dichas familias y cómo desplegar dinámicas positivas en ellas. En consecuencia, se hace necesario promover acciones de intervención que ayuden a lograr su estabilidad y permanencia. La Recomendación sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad (The Council of Europe Recommendations, Rec, 2006) enfatiza la necesidad de proveer de recursos de apoyo psicoeducativo a las familias. Éstos pueden hacerse a través de cursos presenciales, o también mediante recursos web englobados dentro del concepto de e-parenting. El objetivo de esta comunicación es presentar los rasgos principales de un módulo de un programa basado en las nuevas tecnologías de la información para la orientación e intervención familiar, dirigido a este tipo de familias. Dicho programa se basa en la metodología del aprendizaje experiencial, donde los participantes acceden al programa de forma flexible, según su propia disponibilidad temporal. El módulo consta de dos sesiones, que aglutinan múltiples actividades, en los que se tratan contenidos relacionados con situaciones cotidianas de las familias reconstituidas que son altamente representativas. | es_ES |
dc.description.abstract | Spanish society is currently made up of a large diversity of family models. Among them are stepfamilies. These are becoming more and more common, as a result of the increase in divorces in the last decades in Spain. One of the main characteristics of these families is the difficulty to achieve cohesion among their members and to avoid the occurrence of a new rupture. This is due, among other factors, to the complexity of its structure, to the idiosyncrasies of the new relationships it brings (for example, between stepparents and stepchildren, or between half-brothers), and also to the lack of knowledge that society has regarding these families and how they can develop positive dynamics. Consequently, it is necessary to promote actions that help them achieve stability and permanence. The Recommendation on policies to support positive parenting (The Council of Europe Recommendation, Rec, 2006) emphasizes the need to provide psycho-educational resources to families. This support can be applied in person, or also through web resources included within the concept of e-parenting. The objective of this communication is to present the main features of a module of a program based on new information technologies for guidance and family intervention, aimed at stepfamilies. The program is based on the methodology of experiential learning, where participants access the program in a flexible way, according to their own temporal availability. The module consists of two sessions, which include different activities, whose content is related to everyday situations of family life that are highly representative of stepfamilies. | es_ES |
dc.format.extent | 8 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación parental | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje on-line | es_ES |
dc.subject | Familias reconstituidas | es_ES |
dc.subject | Parental training | es_ES |
dc.subject | E-learning | es_ES |
dc.subject | Stepfamilies | es_ES |
dc.title | Un programa on-line como recurso de apoyo para las familias reconstituidas | es_ES |
dc.title.alternative | An on-line program as support resource for stepfamilies | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6309.03 Familia, Parentesco | es_ES |
dc.subject.unesco | 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador | es_ES |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | TRIANA PÉREZ, B. (2018). Un programa on-line como recurso de apoyo para las familias reconstituidas. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 3, 343-350. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1292 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1292 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1292 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 343 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 350 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 3 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 3 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2018_1_3_343.pdf.pdf | 198,22 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License