Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12901
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dc.contributor.authorCeccato, Roberta-
dc.contributor.authorCaballero Gascón, Lorena-
dc.contributor.authorFernández García, Olga-
dc.contributor.authorChaves, Isabel-
dc.contributor.authorGil Llario, Mª Dolores-
dc.date.accessioned2021-11-19T12:41:04Z-
dc.date.available2021-11-19T12:41:04Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12901-
dc.description.abstractAntecedentes: La habilidad del alumno para nombrar rápidamente estímulos familiares (RAN) es un factor implicado en el rendimiento lector evaluable de forma indiscriminada a lo largo de los primeros años de escolarización. El objetivo de este estudio, pues, es analizar si la adquisición de dicha habilidad depende de variables relacionadas con una iniciación temprana a la lecto-escritura o si su desarrollo se relaciona con factores de madurez cronológica. Método: Para ello se aplicó la prueba RAN a 71 niños de 6-7 años croatas (cultura en la que la iniciación a la lectura es más tardía); a 44 niños de 4-5 años españoles (equiparando los dos grupos por edad de inicio de la lecto-escritura) y a 43 niños españoles de 6-7 años (equiparando los dos grupos por edad cronológica). Los resultados muestran que comparando el grupo de niños croatas con el grupo de niños españoles de 4- 5 años, se destacan diferencias significativas en los tiempos de nombramiento de los estímulos de los 4 diferentes componentes de la prueba. Los niños mayores reconocen más rápidamente los números y letras mientras que los más pequeños tardan más en estos estímulos reconociendo más rápidamente los objetos y colores. Sin embargo, comparando los dos grupos de niños de 6-7 años (los croatas y los españoles) no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas. Se concluye pues, que el desarrollo de la RAN se caracteriza por una adquisición más temprana de los estímulos no simbólicos (objetos-colores) que de los estímulos simbólicos (letras-números) y que dicha adquisición se relaciona más con factores de madurez cronológica que de edad de inicio de la lecto-escritura. Esta habilidad, por lo tanto, a pesar de estar estrechamente relacionada con el aprendizaje de la lectura y de la escritura, parece desarrollarse de forma independiente a la edad de inicio de dicho aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractBackground: The ability of the student to quickly name familiar stimuli (RAN) is a factor involved in reading performance that can be evaluated indiscriminately throughout the first years of schooling. The objective of this study, then, is to analyze if the acquisition of this ability depends on variables related to an early initiation to the reading-writing or if its development is related to factors of chronological maturity. Method: To this end, the RAN test was applied to 71 6-7 years old children from Croatia (culture in which the initiation to reading is later); to 44 4-5 years old Spanish children (equating the two groups by age of beginning of the reading-writing) and to 43 6-7 years old Spanish children (equating the two groups by chronological age). The results show that by comparing the group of Croatian children with the group of Spanish children aged 4-5 years, significant differences stand out in the appointment times of the stimuli of the 4 different components of the test. Older children recognize numbers and letters more quickly while younger ones take longer in these stimuli, recognizing objects and colors more quickly. However, comparing the two groups of children aged 6-7 years (Croatians and Spanish), no statistically significant differences were found. It is concluded that the development of the RAN is characterized by an earlier acquisition of nonsymbolic stimuli (objects-colors) than symbolic stimuli (letters-numbers) and that this acquisition is related more to factors of chronological maturity than of age of beginning of the reading-writing. This ability, therefore, despite being closely related to the learning of reading and writing, seems to develop independently of the age at which such learning begins.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDenominación automática rápida (RAN)es_ES
dc.subjectLectoescrituraes_ES
dc.subjectAprendizaje lectores_ES
dc.subjectVelocidad de nombramientoes_ES
dc.subjectRapid Automatized Naming (RAN)es_ES
dc.subjectReading and writinges_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectRapid naminges_ES
dc.title¿Depende el desarrollo de la RAN de la edad de incio de la lectoescritura?es_ES
dc.title.alternativeDoes the development of ran depend on the age of the beginning of reading learning process?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6104.04 Psicolingüísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCECCATO, R., CABALLERO GASCÓN, L., FERNANDEZ GARCÍA, O., CHAVES, I., GIL LLARIO, M. D. (2018). ¿Depende el desarrollo de la RAN de la edad de incio de la lectoescritura?. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 4, 167-174. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v4.1288es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume I-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1288es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v4.1288-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage167es_ES
dc.identifier.publicationlastpage174es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 4

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