Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/13028
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorJaime, Mariana-
dc.contributor.authorGrandis, Carolina De-
dc.contributor.authorGago Galvagno, Lucas G.-
dc.date.accessioned2021-12-01T07:50:53Z-
dc.date.available2021-12-01T07:50:53Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13028-
dc.description.abstractEn la presente investigación se examinarán las relaciones entre la Perspectiva temporal futura y las Metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio. Se trabajó con 110 estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Se utilizó para la recolección de datos una encuesta de datos sociodemográficos, la adaptación local del inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo realizada por Galarraga y Stover (2016) y la escala de Metas de Vida de Cattaneo & Schmidt (2014). Los resultados indican que las personas que se orientan al presente hedonista disfrutan del momento presente, evitan responsabilidades y presentan aspiraciones de tipo solidarias, entre otras metas. En la actitud negativa hacia el presente los adolescentes tienden a conformarse, pero esto no sucedería con aquellos que se orientan negativamente hacia el pasado. Además, en ambas orientaciones temporales no se evidencian metas que impliquen una planificación real hacia el futuro. En la orientación al futuro capacitarse para los adolescentes no constituirá un medio para lograr metas. Con relación a la edad se hallaron diferencias significativas, los de menor edad presentan metas afectivas y se orientaron al presente hedonista y fatalista. Los futuros egresados en electromecánica a diferencia de los futuros maestros mayores de obra estiman obtener un trabajo bien remunerado a partir del título obtenido. Se concluye que las metas establecidas por los adolescentes varían en función de la orientación temporal que prevalezca sobre ellos.es_ES
dc.description.abstractIn the current investigation we are going to examine the relationships between the Future temporal perspective and the Life goals in adolescent students in high school. The study was conducted with 110 students from high schools from the province of Buenos Aires. In order to collect data, we carried out a sociodemographic survey, as well as using the local adaptation of Zimbardo Time Perspective inventory by Galarraga and Stover (2016) and the Life goals scale by Cattaneo & Schmidt (2014). The results show that the people with a present hedonist orientation enjoy the present, avoid responsibilities and have solidary aspirations. In a negative attitude towards the present, adolescents tend to conform, while this would not be the case with those with a negative attitude towards the past. Besides, there is no evidence of goals in relation to the future in both time orientations. In the future orientation, training is not a means to achieve goals for adolescents. As far as ages are concerned, we found significant differences, with the youngest showing affective goals and a present and fatalistic hedonist orientation. The future electro mechanic graduates unlike the future master builders’ graduates expect to get a well-paid job as a result of their degree. We conclude that the goals set by adolescents vary according to the time orientation that prevails over them.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPerspectiva temporal futuraes_ES
dc.subjectMetas de vidaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectTemporal perspectivees_ES
dc.subjectLife goalses_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.titlePerspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medioes_ES
dc.title.alternativeFuture time perspective and life goals in adolescent students of medium leveles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationJAIME, M., GRANDIS, C. de, GAGO GALVAGNO, L.G., (2020). Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2. vol. 1, 153-164. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.1967es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Abierta Interamericanaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Buenos Aires. Argentina-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1967es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.1967-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage153es_ES
dc.identifier.publicationlastpage164es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2020 Nº 2, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2020_2_1_153.pdf391,03 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons