Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13094
Títulos: The Construction of Railroads in Argentina in the Late 19th Century
Autores/as: Lenz, Maria Heloisa
Palabras clave: Argentina;Inversiones extranjeras;Ferrocarriles;Expansión territoria;Foreign investments;Railroads;Territorial expansion
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Instituto BBS
Universidad de Extremadura
Resumen: A fines del siglo XIX Argentina atravesó una etapa de gran crecimiento económico, la Belle Époque, representada por una fuerte presencia extranjera de productos, mano de obra y capital. Esta capital era principalmente británica y se destinó a la construcción de ferrocarriles. Este trabajo cuenta la historia de los principales elementos de la formación y financiamiento de los ferrocarriles en Argentina en el contexto de la expansión territorial y el papel que jugaron en este período de grandes salidas de capitales británicos. El tema se divide en tres segmentos. En el primero, el foco estará en la década de 1860, cuando se comenzaron a construir los ferrocarriles en Argentina y la capital británica ya era predominante. El segundo aborda el proceso de expansión territorial, mostrando la relación entre la Campaña del Desierto y los ferrocarriles. El tercero se acerca a la fase de consolidación de las empresas ferroviarias argentinas que se inició en la década de 1880.
In the late 19th century Argentina went through a phase of great economic growth, the Belle Époque, represented by a strong foreign presence of products, labor and capital. This capital was mainly British and was allocated to building railroads. This paper tells the story of the main elements in the formation and financing of railroads in Argentina within the context of the territorial expansion and the role played by them in this period of large outflows of British capital. The subject is divided into three segments. In the first one, the focus will be on the 1860s, when the railroads began to be built in Argentina and the British capital was already predominant. The second one deals with the process of territorial expansion, showing the relation between the Desert Campaign and the railroads. The third one approaches the consolidation phase of the Argentine railroad companies which began in the 1880s.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13094
ISSN: 1808-5318
Colección:História e Economia Vol. 06 (2010)

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