Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/13170
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCarvalho, Carla-
dc.contributor.authorPinto, Ana-
dc.contributor.authorCosta, Paulo Santos-
dc.contributor.authorParreira, Pedro-
dc.date.accessioned2021-12-20T08:48:23Z-
dc.date.available2021-12-20T08:48:23Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13170-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue comparar el grado en que una muestra de profesores portugueses de Instituciones de Enseñanza Superior, divididos en dos grupos (adultos jóvenes, de 20 a 39 años; y adultos avanzados, de 40 a 70 años), diferían en la gestión de su equilibrio entre vida laboral y familiar y compromiso organizativo. La recolección de datos se realizó mediante la Escala Trabajo-Familia, la Escala de Compromiso Organizacional y un cuestionario sociodemográfico. Entre 2012 y 2019, 652 participantes se inscribieron en el estudio. A través de un análisis multivariado de la varianza (MANOVA, procedimiento de Modelo Lineal General), los resultados sugieren que los profesores adultos jóvenes muestran mayores puntuaciones de facilitación de la familia al trabajo, mientras que los profesores adultos avanzados evidencian mayores puntuaciones de compromiso normativo. Dados los resultados encontrados, se esbozan recomendaciones para las Instituciones de Educación Superior.es_ES
dc.description.abstractThis study aimed to compare the extent to which a sample of Portuguese teachers in Higher Education Institutions, divided into two groups (young adults, ages 20-39 years; and advance adults, ages 40-70 years), differed in the management of their work-life balance and organizational commitment. Data collection was conducted using the Work-Family Scale, the Organizational Commitment Scale and a sociodemographic questionnaire. Between 2012 and 2019, 652 participants were enrolled in the study. Through a multivariate analysis of variance (MANOVA, General Linear Model procedure), results suggest that young adult teachers display higher scores of family to work facilitation, while advance adult teachers evidence higher scores of normative commitment. Given the results found, recommendations for Higher Education Institutions were outlined.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelación trabajo-familiaes_ES
dc.subjectCompromiso organizacionales_ES
dc.subjectAdultezes_ES
dc.subjectProfesores de Educación Superiores_ES
dc.subjectWork-family relationes_ES
dc.subjectOrganizational commitmentes_ES
dc.subjectAdulthoodes_ES
dc.subjectHigher education teacherses_ES
dc.titleAdulthood in teachers of higher education: Difference in the management of their work-life balance and organizational commitmentes_ES
dc.title.alternativeLa edad adulta en los profesores de enseñanza superior: Diferencia en la gestión de su equilibrio entre la vida laboral y personal y el compromiso organizativoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.01 Carreras y Categoría del Profesoradoes_ES
dc.subject.unesco6108.02 Madurezes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6114.03 Comportamiento Colectivoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCARVALHO, C., PINTO, A., COSTA, P. S., PARREIRA, P. (2021). Adulthood in teachers of higher education: Difference in the management of their work-life balance and organizational commitment. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 1, 105-114. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2047es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Coimbra. Portugales_ES
dc.contributor.affiliationEscola Superior de Enfermagem de Coimbra. Portugal-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2047es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2047-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage105es_ES
dc.identifier.publicationlastpage114es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2021_1_1_107.pdf314,46 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons