Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13193
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorValencia Vargas, Steiner-
dc.contributor.authorMéndez Núñez, Olga Mercedes-
dc.contributor.authorGarzón Ortíz, José Pablo-
dc.contributor.authorJiménez Gómez, Gladys-
dc.date.accessioned2021-12-20T13:17:42Z-
dc.date.available2021-12-20T13:17:42Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13193-
dc.description.abstractLas perspectivas educativas que centran su mirada en los indicadores de eficiencia y calidad de los procesos que se desarrollan en la escuela, hacen perder de vista la complejidad de relaciones que configuran a ésta como un espacio de transformación cultural. Es decir, como un espacio en donde los sujetos se relacionan con saberes y prácticas históricamente sancionados, a partir de sus representaciones, imágenes, deseos y sentires, y desde las cuales legitiman, dinamizan y transforman las relaciones que establecen con su mundo natural y social. Este enfoque sirve de telón de fondo a este artículo para plantear, desde una perspectiva histórica y epistemológica, que las imágenes y representaciones que sobre los seres vivos circulan en las prácticas de enseñanza de la biología, inciden en la forma como los individuos comprenden y se relacionan con su entorno y son la base para la construcción de un campo discursivo complejo de los fenómenos naturales y sociales.es_ES
dc.description.abstractEducational perspectives that focus on efficiency and quality indicators within the school, lead the attention away from the complexity of relationships that shape the school as a space where cultural transfonnation occur. That is to say, a space where indivi- duals, based on their own representations, images, wishes and feelings, get in contact to knowledge and practices historically pzmished, in order to legitimize, make more dymamic and transform the relationships established with their natural and social world. From the approach described above, this article outlines, in a historical and epistemological perspective, that images and representations of beings, circulating in the leaming of biology, influence the way individuals tmderstand, relate to their enviromnent, and represent the basis for building a complex discourse field of natural and social phenomena.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectRepresentaciónes_ES
dc.subjectImágeneses_ES
dc.subjectEnseñanza de las Cienciases_ES
dc.subjectRepresentationes_ES
dc.subjectImagenes_ES
dc.subjectTeaching sciencees_ES
dc.titleDe la contemplación a la compresión de los seres vivoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vidaes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco63 Sociologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVALENCIA VARGAS, S., MÉNDEZ NÚÑEZ, O.M., GARZÓN ORTÍZ, J.P. y JIMÉNEZ GÓMEZ, G. (2001). De la contemplación a la compresión de los seres vivos. Campo Abierto. Revista de Educación, 20, 29-46. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Pedagógica Nacional. Colombiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue20es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage29es_ES
dc.identifier.publicationlastpage46es_ES
Colección:Campo Abierto nº 20 (2001)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_20_29.pdf1,03 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons