Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/13193
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Valencia Vargas, Steiner | - |
dc.contributor.author | Méndez Núñez, Olga Mercedes | - |
dc.contributor.author | Garzón Ortíz, José Pablo | - |
dc.contributor.author | Jiménez Gómez, Gladys | - |
dc.date.accessioned | 2021-12-20T13:17:42Z | - |
dc.date.available | 2021-12-20T13:17:42Z | - |
dc.date.issued | 2001 | - |
dc.identifier.issn | 0213-9529 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/13193 | - |
dc.description.abstract | Las perspectivas educativas que centran su mirada en los indicadores de eficiencia y calidad de los procesos que se desarrollan en la escuela, hacen perder de vista la complejidad de relaciones que configuran a ésta como un espacio de transformación cultural. Es decir, como un espacio en donde los sujetos se relacionan con saberes y prácticas históricamente sancionados, a partir de sus representaciones, imágenes, deseos y sentires, y desde las cuales legitiman, dinamizan y transforman las relaciones que establecen con su mundo natural y social. Este enfoque sirve de telón de fondo a este artículo para plantear, desde una perspectiva histórica y epistemológica, que las imágenes y representaciones que sobre los seres vivos circulan en las prácticas de enseñanza de la biología, inciden en la forma como los individuos comprenden y se relacionan con su entorno y son la base para la construcción de un campo discursivo complejo de los fenómenos naturales y sociales. | es_ES |
dc.description.abstract | Educational perspectives that focus on efficiency and quality indicators within the school, lead the attention away from the complexity of relationships that shape the school as a space where cultural transfonnation occur. That is to say, a space where indivi- duals, based on their own representations, images, wishes and feelings, get in contact to knowledge and practices historically pzmished, in order to legitimize, make more dymamic and transform the relationships established with their natural and social world. From the approach described above, this article outlines, in a historical and epistemological perspective, that images and representations of beings, circulating in the leaming of biology, influence the way individuals tmderstand, relate to their enviromnent, and represent the basis for building a complex discourse field of natural and social phenomena. | es_ES |
dc.format.extent | 16 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura. Facultad de Educación | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Representación | es_ES |
dc.subject | Imágenes | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las Ciencias | es_ES |
dc.subject | Representation | es_ES |
dc.subject | Imagen | es_ES |
dc.subject | Teaching science | es_ES |
dc.title | De la contemplación a la compresión de los seres vivos | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 24 Ciencias de la Vida | es_ES |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es_ES |
dc.subject.unesco | 63 Sociología | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | VALENCIA VARGAS, S., MÉNDEZ NÚÑEZ, O.M., GARZÓN ORTÍZ, J.P. y JIMÉNEZ GÓMEZ, G. (2001). De la contemplación a la compresión de los seres vivos. Campo Abierto. Revista de Educación, 20, 29-46. ISSN 0213-9529 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Pedagógica Nacional. Colombia | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | Campo Abierto. Revista de Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 20 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 29 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 46 | es_ES |
Colección: | Campo Abierto nº 20 (2001) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0213-9529_20_29.pdf | 1,03 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons