Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/13251
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Martínez-Ferrer, Belén | - |
dc.contributor.author | Moreno Ruiz, David | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-03T08:34:11Z | - |
dc.date.available | 2022-01-03T08:34:11Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/13251 | - |
dc.description.abstract | La evidencia empírica sugiere que la adicción a Internet se asocia con otros problemas de conducta como la sintomatología depresiva, la conducta antisocial y el cyberbullying. Sin embargo, son escasos los estudios en los que se examina la dependencia de las redes sociales virtuales (RSV) y la violencia escolar. Por ello, el propósito del presente estudio fue analizar las relaciones existentes entre la dependencia a las RSV y la violencia escolar entre iguales, en función del sexo y de la edad. Participaron 1952 adolescentes 50.4% chicos, con edades comprendidas entre los 11 y 16 años (M edad = 14,07, D T = 1.39). Se calculó un MANOVA multifactorial. Los resultados mostraron que los adolescentes con mayor dependencia de las RSV obtuvieron las puntuaciones más elevadas en violencia manifiesta y relacional (reactiva e instrumental). Además, los chicos y las chicas con alta dependencia de las RSV mostraron una implicación similar en conductas de violencia relacional (reactiva e instrumental), mientras que los chicos con alta dependencia mostraron mayor violencia manifiesta (reactiva e instrumental. | es_ES |
dc.description.abstract | The empirical evidence suggests that Internet addiction is associated with other behavioral problems such as depressive symptoms, antisocial behavior, and cyberbullying. However, few studies have examined the dependence onOnlineSocial Networks (OSN) and school violence. Therefore, the purpose of the present study was to analyze the relationships between OSN dependency and school violence among peers, considering gender and age. Participants were 1952 adolescents, 50.4% boys, aged between 11 and 16 years old (M age = 14.07, D T = 1.39). A multifactorial MANOVA was calculated. Results showed that adolescents with greater dependence on OSNscored the highest on overt and relational violence (reactive and instrumental). In addition, boys and girls with high dependence on OSN showed similar involvement in relational violence (reactive and instrumental), while boys with high dependence scored the higher than girls onovertviolence (both reactive and instrumental | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Dependencia | es_ES |
dc.subject | Redes sociales virtuales | es_ES |
dc.subject | Violencia manifiesta | es_ES |
dc.subject | Violencia relacional | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Dependence | es_ES |
dc.subject | Online social networks | es_ES |
dc.subject | Overt violence | es_ES |
dc.subject | Relational violence | es_ES |
dc.subject | Adolescence | es_ES |
dc.title | Dependencia de las redes sociales virtuales y violencia escolar en adolescentes | es_ES |
dc.title.alternative | Dependence on online social networks and school violence in adolescents | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.subject.unesco | 3325.06 Comunicaciones Por Satélite | es_ES |
dc.subject.unesco | 6310.10 Conflicto Social y Adaptación | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.02 Actitudes | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Martínez-Ferrer, B., & Moreno Ruiz, D. (2017). Dependencia de las redes sociales virtuales y violencia escolar en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología., 1(2), 105-114. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.923 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Pablo de Olavide | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/923 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.923 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 105 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 114 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 2 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2017_2_1_105.pdf | 415,9 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons