Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13334
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dc.contributor.authorAmbadiang Omengele, Théophile-
dc.date.accessioned2022-01-11T12:40:06Z-
dc.date.available2022-01-11T12:40:06Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13334-
dc.description.abstractLos sistemas flexivos presentan, entre otras características, un grado variable de congruencia, al resultar su configuración interna de la tensión que se produce entre cierta tendencia a la complejidad, asociada a la ausencia de congruencia interna, y a la sistematicidad, entendida en términos de canonicidad. Por otra parte, los usuarios de una lengua, y particularmente los aprendices, tienden a interpretar su sistema flexivo de acuerdo con unas pautas de congruencia que pueden no solo resultar diferentes de las que se consideran propias de dicho sistema, sino incluso tener el efecto de incrementar su complejidad. Intentamos mostrar que una caracterización basada en estas características permite una representación más simple de los paradigmas de los lexemas verbales, al requerir solo aquellas formas que resultan impredecibles (‘formas de referencia’, Stump y Finkel 2013, 2015). Estas últimas entran en dos tipos de relaciones: relaciones de doble implicación o simétricas entre ellas, ligadas a afinidades de carácter procesual, y relaciones de implicación o asimétricas con las formas predecibles, asociadas a afinidades formales. Cotejamos las implicaciones de este tipo de representación con otras basadas exclusivamente en afinidades formales y en unidades subléxicas y resaltamos el interés teórico y pedagógico de generalizaciones basadas en el concepto de ‘forma de referencia’.es_ES
dc.description.abstractInflectional systems present, among other characteristics, a variable degree of internal congruence, as their internal configuration results from the tension that occurs between a certain tendency to complexity, associated with the absence of internal congruence, and to systematicity, understood in terms of canonicity. On the other hand, users of a language, and particularly learners, tend to interpret its inflectional system according to congruence patterns that may not only be different from those considered proper to that system, but even have the effect of increase its complexity. We show that a characterization based on such features allows a simpler representation of the paradigms of the verbal lexemes, by requiring only those forms that are unpredictable (‘principal parts’, Stump & Finkel 2013, 2015). Such forms fall into two types of relationships: doubly implicational or symmetrical relationships between them, linked to processual affinities, and implicational or asymmetrical relationships with predictable forms, associated with formal affinities. We compare the implications of this type of representation with others based exclusively on formal affinities and sublexical units, and we highlight the theoretical and pedagogical interest of generalizations based on the concept of ‘principal part’.es_ES
dc.format.extent31 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFlexión Verbales_ES
dc.subjectCanonicidades_ES
dc.subjectComplejidades_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectFormas de referenciaes_ES
dc.subjectVerbal inflectiones_ES
dc.subjectCanonicityes_ES
dc.subjectComplexityes_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectPrincipal partses_ES
dc.titleCanonicidad y complejidad en el sistema verbal del español: implicaciones para los procesos de enseñanza/aprendizaje del españoles_ES
dc.title.alternativeCanonicity and complexity in the Spanish verbal system: implications for teaching/learning processeses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco5705.04 Lexicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAmbadiang Omengele, T. (2022). Canonicidad y complejidad en el sistema verbal del español: implicaciones para los procesos de enseñanza/aprendizaje en español. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 35(1), 209-240. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.1.209es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/article/view/4126es_ES
dc.identifier.doi10.17398/209/1988-8430.35.1.209-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage209es_ES
dc.identifier.publicationlastpage240es_ES
dc.identifier.publicationvolume35es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 35, nº 1 (2022)

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