Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/13341
Títulos: | Los mapas cognitivos en el análisis gráfico de las concepciones del profesorado de Ciencias Experimentales |
Autores/as: | Mellado Jiménez, Vicente Peme Aranega, Carmen Redondo Muñoz, Carmen Bermejo García, María Luisa |
Palabras clave: | Mapas cognitivos;Profesorado;Didáctica de las ciencias experimentales;Cuestionarios;Entrevistas;Cognitive maps;Teachers;Science Education;Interviews;Questionnaires |
Fecha de publicación: | 2002 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura, Facultad de Educación |
Resumen: | En el artículo describimos la utilización de los mapas cognitivos para analizar las concepciones del profesorado de ciencias experimentales a partir del cuestionario TCDE (Inventario de Creencias Didácticas y Epistemológicas), diseñado y validado por Peme Aranega et al. (1999), y de entrevistas semiestructuradas. La, representación por medio de mapas cognitivos da una visión global y no fragmentada de las concepciones de cada profesor y favorece la metacognición, ya que permite a cada profesor reflexionar sobre sus concepciones. In the article we describe the use of cognitive maps to analyze science teachers' conceptions from questionnaire ICDE (Inventory of Teachers' Pedagogical and Epistemological Beliefs), designed and tested by Peme-Aranega et al. (1999), and semistructured interviews. The representation by means of cognitive maps gives an unfragmented overall picture ofteachers's beliefs, andfavors the metacognition, because it allows each teacher to reflect about his/her conceptions. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/13341 |
ISSN: | 0213-9529 |
Colección: | Campo Abierto nº 22 (2002) DDCEM - Artículos DPSAN - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0213-9529_22_37.pdf | 566,33 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons