Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13341
Títulos: Los mapas cognitivos en el análisis gráfico de las concepciones del profesorado de Ciencias Experimentales
Autores/as: Mellado Jiménez, Vicente
Peme Aranega, Carmen
Redondo Muñoz, Carmen
Bermejo García, María Luisa
Palabras clave: Mapas cognitivos;Profesorado;Didáctica de las ciencias experimentales;Cuestionarios;Entrevistas;Cognitive maps;Teachers;Science Education;Interviews;Questionnaires
Fecha de publicación: 2002
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: En el artículo describimos la utilización de los mapas cognitivos para analizar las concepciones del profesorado de ciencias experimentales a partir del cuestionario TCDE (Inventario de Creencias Didácticas y Epistemológicas), diseñado y validado por Peme Aranega et al. (1999), y de entrevistas semiestructuradas. La, representación por medio de mapas cognitivos da una visión global y no fragmentada de las concepciones de cada profesor y favorece la metacognición, ya que permite a cada profesor reflexionar sobre sus concepciones.
In the article we describe the use of cognitive maps to analyze science teachers' conceptions from questionnaire ICDE (Inventory of Teachers' Pedagogical and Epistemological Beliefs), designed and tested by Peme-Aranega et al. (1999), and semistructured interviews. The representation by means of cognitive maps gives an unfragmented overall picture ofteachers's beliefs, andfavors the metacognition, because it allows each teacher to reflect about his/her conceptions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13341
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto nº 22 (2002)
DDCEM - Artículos
DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_22_37.pdf566,33 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons