Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/13410
Títulos: | Análisis del proceso de digitalización de un centro de Enseñanza Secundaria desde el modelo DigCompOrg |
Otros títulos: | Analysis of the digitization process of a Secondary School from the DigCompOrg model |
Autores/as: | Fernández Miravete, Ángel David Prendes Espinosa, María Paz |
Palabras clave: | Competencia digital;Cultura digital;Educación Secundaria;Organización educativa;Tecnologías de la Información y la Comunicación;Digital competence;Digital culture;Secondary Education;Educational organization;Technology of the information and communication |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación |
Resumen: | El logro de una competencia digital entre el alumnado se ha convertido en un objetivo principal dentro de las políticas educativas españolas de las últimas décadas. A este respecto, el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) guía a los centros educativos en su proceso de digitalización de forma sistemática. Este trabajo evalúa el uso de las tecnologías de aprendizaje de un centro de enseñanza secundaria de la Región de Murcia (estudio de caso) según las dimensiones contempladas en el modelo europeo. El diseño de la investigación se fundamenta en el modelo ADDIE y escoge una metodología mixta en la que se aplican técnicas de tipo cuantitativo (cuestionario SELFIE) y cualitativo (grupo de discusión). Los resultados que se presentan aquí recogen el análisis de la información cualitativa del alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, profesorado y equipo directivo. Esta primera etapa de detección de necesidades ha permitido al centro establecer un proceso de autorreflexión y autoevaluación sobre su proceso de digitalización, así como la propuesta de acciones y estrategias de mejora que refuercen su compromiso con las pedagogías digitales. Entre ellas destaca el desarrollo de una estrategia digital de centro, establecer mecanismos de evaluación del progreso o trabajar con tecnologías de aprendizaje digital que fomenten la autoevaluación y coevaluación, acciones todas ellas relacionadas con las dimensiones de liderazgo y prácticas evaluativas del modelo europeo. The achievement of digital competence among students has become a main objective within Spanish educational policies in recent decades. In this regard, the European Framework for Digitally Competent Educational Organizations (DigCompOrg) guides schools in their digitization process in a systematic way. This research evaluates the degree of development of the use of learning technologies in a secondary school in the Region of Murcia (case study) according to the dimensions contemplated in the European model. The research design is based on the ADDIE model and chooses a mixed methodology in which quantitative (SELFIE questionnaire) and qualitative (discussion group) techniques are applied. The results presented here collect the analysis of the qualitative information on secondary school students, teachers and school leaders. This first stage of detection of needs has allowed the center to establish a self-reflection and selfevaluation process on its digitization process, as well as the proposal of actions and improvement strategies that reinforce its commitment to digital pedagogies. Among them is the development of a digital strategy for the center, establishing progress evaluation mechanisms or working with digital learning technologies that promote self-evaluation and co-evaluation, all of which are related to the leadership dimensions and evaluative practices of the European model. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/13410 |
ISSN: | 1695-288X |
DOI: | 10.17398/1695-288X.20.1.9 |
Colección: | RELATEC Vol. 20, nº 1 (2021) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1695-288X_20_1_9.pdf | 246,15 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons