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Title: Estudio comparativo del rendimiento entre niños repetidores y no repetidores
Other Titles: Comparative study of performance between grade repetition children and non-grade repetition children
Authors: Urruticoechea, Alar
Vernazza, Elena
Callejo Canal, Diana del
Canal Martínez, Margarita
Álvarez Vaz, Ramón
Keywords: Repetición;Rendimiento académico;Inclusión;HJ-Biplot;Prueba de Welch;Repetition;Academic performance;Inclusion;HJ-Biplot;Welch test
Issue Date: 2020
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: INTRODUCCIÓN: Hoy en día el Sistema Educativo español propone la repetición como herramienta niveladora entre el rendimiento real del escolar y el nivel académico al que concurre. Si bien se ha demostrado que las consecuencias negativas de la repetición a corto, medio y largo plazo son mayores que los beneficios, la posibilidad de utilizar este mecanismo ha convertido a España en el país de la OCDE con mayor tasa de repetidores. Tomando este dato como punto de partida surge la duda de si realmente la repetición está cumpliendo con el objetivo para el cual fue creada. OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN: Comparar los niveles de rendimiento entre los estudiantes repetidores y los no repetidores. MÉTODO: Para lograr este objetivo se analizaron 25245 respuestas de alumnos de cuarto de Educación Primaria a la prueba “Evaluación General de Diagnóstico” de 2009. Las estrategias metodológicas utilizadas fueron, por un lado, el análisis de diferencia de medias, en particular, mediante la prueba Welch y por otro, la metodología HJ-Biplot. RESULTADOS: Del total de la muestra el 6.83% son repetidores. Todas las competencias a estudio (Comunicación lingüística, Matemática, Interacción con el mundo físico y Social y ciudadana) se asocian positivamente entre ellas, donde la correlación más fuerte se da entre Mundo físico y Lingüística (.68) y entre Mundo físico y Social-Ciudadana (.68), y la más débil entre Social-Ciudadana y Lingüística (.57). Los alumnos no repetidores obtienen puntuaciones medias más altas en todas las competencias y estas diferencias son significativas obteniendo un p. valor < .001 en la prueba de Welch. CONCLUSIÓN: La repetición, en la mayoría de los casos, no sirve para mejorar el rendimiento. DISCUSIÓN: Entendiendo que la repetición genera desigualdad de los niños en la sociedad y que no es una herramienta útil, es necesario realizar otro tipo de intervenciones para mejorar el rendimiento de los alumnos que son propensos susceptibles a repetir.
INTRODUCTION: The Spanish Educational System proposes repetition as a leveling mechanism of the real performance of the scholar and their academic level. Although the negative consequences of repetition in the short, medium and long term have been shown to outweigh the benefits, the possibility of using this mechanism has made it the OECD country with the highest rate of repeaters. With this as a starting point, the question is if the repetition is fulfilling the aim for which it was created. RESEARCH OBJECTIVE: Grade repetition children and non-grade repetition children performance comparation. METHOD: To achieve this aim, were analyzed 25,245 responses of fourth grade students of Primary Education to the test “Evaluación General de Diagnóstico” of 2009. The methodological strategy used is mean difference analysis, using the Welch test and the HJ-Biplot. RESULTS: 6.83% of the sample are repeaters. All study competencies (Linguistic communication, Mathematics, Interaction with the physical and Social world and citizens) correlate positively, the strongest correlation is between the physical and Social world and linguistics (.68) and between the physical and Social world and citizen (.68), and the weakest correlation between citizen and linguistics (.57). Non-grade repetition students obtain higher average scores in all the competences and these differences are significant (p-value <.001) in the Welch test. CONCLUSION: in most cases, Repetition does not serve to improve performance. DISCUSSION: repetition generates inequality for children in society and that it is not a useful mechanism, it is necessary to carry out other types of interventions to improve the performance of students who are susceptible to repeat.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13421
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1761
Appears in Collections:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 1

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