Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/13421
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorUrruticoechea, Alar-
dc.contributor.authorVernazza, Elena-
dc.contributor.authorCallejo Canal, Diana del-
dc.contributor.authorCanal Martínez, Margarita-
dc.contributor.authorÁlvarez Vaz, Ramón-
dc.date.accessioned2022-01-19T18:35:10Z-
dc.date.available2022-01-19T18:35:10Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13421-
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: Hoy en día el Sistema Educativo español propone la repetición como herramienta niveladora entre el rendimiento real del escolar y el nivel académico al que concurre. Si bien se ha demostrado que las consecuencias negativas de la repetición a corto, medio y largo plazo son mayores que los beneficios, la posibilidad de utilizar este mecanismo ha convertido a España en el país de la OCDE con mayor tasa de repetidores. Tomando este dato como punto de partida surge la duda de si realmente la repetición está cumpliendo con el objetivo para el cual fue creada. OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN: Comparar los niveles de rendimiento entre los estudiantes repetidores y los no repetidores. MÉTODO: Para lograr este objetivo se analizaron 25245 respuestas de alumnos de cuarto de Educación Primaria a la prueba “Evaluación General de Diagnóstico” de 2009. Las estrategias metodológicas utilizadas fueron, por un lado, el análisis de diferencia de medias, en particular, mediante la prueba Welch y por otro, la metodología HJ-Biplot. RESULTADOS: Del total de la muestra el 6.83% son repetidores. Todas las competencias a estudio (Comunicación lingüística, Matemática, Interacción con el mundo físico y Social y ciudadana) se asocian positivamente entre ellas, donde la correlación más fuerte se da entre Mundo físico y Lingüística (.68) y entre Mundo físico y Social-Ciudadana (.68), y la más débil entre Social-Ciudadana y Lingüística (.57). Los alumnos no repetidores obtienen puntuaciones medias más altas en todas las competencias y estas diferencias son significativas obteniendo un p. valor < .001 en la prueba de Welch. CONCLUSIÓN: La repetición, en la mayoría de los casos, no sirve para mejorar el rendimiento. DISCUSIÓN: Entendiendo que la repetición genera desigualdad de los niños en la sociedad y que no es una herramienta útil, es necesario realizar otro tipo de intervenciones para mejorar el rendimiento de los alumnos que son propensos susceptibles a repetir.es_ES
dc.description.abstractINTRODUCTION: The Spanish Educational System proposes repetition as a leveling mechanism of the real performance of the scholar and their academic level. Although the negative consequences of repetition in the short, medium and long term have been shown to outweigh the benefits, the possibility of using this mechanism has made it the OECD country with the highest rate of repeaters. With this as a starting point, the question is if the repetition is fulfilling the aim for which it was created. RESEARCH OBJECTIVE: Grade repetition children and non-grade repetition children performance comparation. METHOD: To achieve this aim, were analyzed 25,245 responses of fourth grade students of Primary Education to the test “Evaluación General de Diagnóstico” of 2009. The methodological strategy used is mean difference analysis, using the Welch test and the HJ-Biplot. RESULTS: 6.83% of the sample are repeaters. All study competencies (Linguistic communication, Mathematics, Interaction with the physical and Social world and citizens) correlate positively, the strongest correlation is between the physical and Social world and linguistics (.68) and between the physical and Social world and citizen (.68), and the weakest correlation between citizen and linguistics (.57). Non-grade repetition students obtain higher average scores in all the competences and these differences are significant (p-value <.001) in the Welch test. CONCLUSION: in most cases, Repetition does not serve to improve performance. DISCUSSION: repetition generates inequality for children in society and that it is not a useful mechanism, it is necessary to carry out other types of interventions to improve the performance of students who are susceptible to repeat.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRepeticiónes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectHJ-Biplotes_ES
dc.subjectPrueba de Welches_ES
dc.subjectRepetitiones_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectHJ-Biplotes_ES
dc.subjectWelch testes_ES
dc.titleEstudio comparativo del rendimiento entre niños repetidores y no repetidoreses_ES
dc.title.alternativeComparative study of performance between grade repetition children and non-grade repetition childrenes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationURRUTICOECHEA, A., VERNAZZA, E., CALLEJO CANAL, D. del, CANAL MARTÍNEZ, M., ÁLVAREZ VAZ, R. (2020). Estudio comparativo del rendimiento entre niños repetidores y no repetidores. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 53-62. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1761es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Católica del Uruguayes_ES
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República (UdelaR), Uruguay-
dc.contributor.affiliationInstituto de Investigación de Estudios Superiores, Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (IIESES-UV)-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1761es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1761es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1761-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage53es_ES
dc.identifier.publicationlastpage62es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2020_1_1_53.pdf543,12 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons