Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/13437
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Carpio Fernández, María de la Villa | - |
dc.contributor.author | García Linares, María Cruz | - |
dc.contributor.author | Cerezo Rusillo, María Teresa | - |
dc.contributor.author | Casanova Arias, Pedro Félix | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-20T11:57:50Z | - |
dc.date.available | 2022-01-20T11:57:50Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/13437 | - |
dc.description.abstract | La pandemia provocada por el COVID-19 ha provocado un cambio en los hábitos de vida de la población en general. En el último año, la tecnología ha constituido para el estudiante un recurso eficaz, no solo a nivel académico sino también social y familiar. Sin embargo, a pesar de la utilidad de las nuevas tecnologías, un uso inadecuado o abusivo puede producir consecuencias negativas en la vida familiar, social y académica del estudiante. El objetivo de este trabajo consiste en analizar los efectos que ha producido la pandemia provocada por el COVID-19 en los hábitos de jóvenes universitarios; uso de las nuevas tecnologías, tiempo diario dedicado al uso de internet y teléfono móvil, así como en el posible uso problemático de los mismos. La muestra estaba compuesta por 671 estudiantes universitarios de diferentes titulaciones de la Universidad de Jaén. Se utilizó una adaptación del cuestionario de Oliva et al. (2012) sobre el hábito de uso de las nuevas tecnologías. Las cuestiones hacen referencia a la edad de inicio, nivel de uso, tiempo diario de uso antes y después del COVID-19, tipo de actividades que realizan habitualmente en internet y el uso problemático de internet y el teléfono móvil en el ámbito académico, social y familiar. Los resultados indican que la COVID-19 ha provocado un incremento en el número de horas dedicadas al uso de internet y teléfono móvil. Las actividades para las que utilizan internet con más frecuencia son la realización de trabajos académicos, correo electrónico y redes sociales, chats o foros. Finalmente, aquellos que indican hacer un uso abusivo de internet y teléfono móvil, señalaban tener problemas académicos, sociales y familiares. Podemos concluir que, aunque se produce un aumento en el uso de las nuevas tecnologías como consecuencia del COVID-19, su uso, en estudiantes universitarios se destina mayormente a la formación académica, aunque también está provocando algunos problemas en los diferentes ámbitos de la vida de los estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | The COVID-19 pandemic has caused a change in the life habits of the general population. In the last year, technology has constituted an effective resource for the student, at an academic, social and family level. However, despite the usefulness of new technologies, inappropriate or abusive use can lead to negative consequences in the student’s family, social and academic life. The objective of this work is to analyze the effects that the pandemic caused by COVID-19 has produced on the habits of young university students; use of new technologies, daily time dedicated to the use of the internet and mobile phone, as well as the possible problematic use of them. The simple consisted of 671 university students with different degrees from the University of Jaen. The questionnaire by Oliva et al., (2012) on the habit of using new technologies. The questions refer to the age of onset, level of use, daily time of use before and after COVID-19, type of activities that they habitually carry out on the internet and the problematic use of the internet and mobile phone in the academic, social and family. The results indicate that COVID-19 has caused an increase in the number of hours dedicated to using the internet and mobile phone. The activities for which they use the internet most frequently are academic work, email and social networks, chats or forums. Finally, among those who indicate abusive use of the internet and mobile phone, they indicated having academic, social and family problems. We can conclude that, although there is an increase in the use of new technologies as a result of COVID-19, their use in university students is mainly intended for academic training, although it is also causing some problems in different areas of life of the students. | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Covid-19 | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.subject | Internet | es_ES |
dc.subject | Teléfono móvil | es_ES |
dc.subject | University students | es_ES |
dc.subject | Mobile phone | es_ES |
dc.title | Covid-19: uso y abuso de internet y teléfono móvil en estudiantes universitarios | es_ES |
dc.title.alternative | Covid-19: internet and cell phone use and abuse in university students | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 3202 Epidemiología | es_ES |
dc.subject.unesco | 3325.08 Teléfono | es_ES |
dc.subject.unesco | 3325.06 Comunicaciones Por Satélite | es_ES |
dc.subject.unesco | 1203.18 Sistemas de Información, Diseño Componentes | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Carpio-Fernández, M.V., García-Linares, M.C., Cerezo-Rusillo, M.T., & Casanova-Arias, P.F. (2021). Covid-19: uso y abuso de internet y teléfono móvil en estudiantes universitarios . Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 107–116. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2123 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Jaén | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2123 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2123 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 107 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 116 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 2 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2021_1_2_107.pdf | 280,43 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons