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http://hdl.handle.net/10662/13472
Títulos: | Regulación emocional en jóvenes deportistas ante situaciones adversas en competición |
Otros títulos: | Emotional regulation in young athletes facing adverse situations in competition |
Autores/as: | Guerrero Rodríguez, Cristina Sosa Correa, Manuel Zayas García, Antonio Guil Bozal, Rocío |
Palabras clave: | Regulación Emocional;Jóvenes Deportistas;Cognición;Emoción y Fisiología;Inteligencia emocional;Rendimiento deportivo;Emotional Regulation;Young athletes;Cognition;Emotion and Physiology;Sports performance |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | La finalidad del estudio fue examinar la regulación emocional en jóvenes deportistas, integrantes de un equipo de fútbol masculino entre 16 y 17 años, ante situaciones desfavorables en competición. Se analizaron las relaciones entre diferentes aspectos psicoemocionales : Inteligencia Emocional medida con la Trait Meta-Mood Scale-24; Regulación Emocional medida con el Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ); y Estados Emocionales medidos con el Profile of Mood States (POMS), la Rueda de Emociones de Ginebra y el Competitive State Anxiety Inventory-2 (CSAI-2). Posteriormente, tras un entrenamiento en regulación emocional mediante la técnica de Imaginación Racional Emotiva de Ellis, se realizaron los registros psicofisiológicos de la tasa cardiaca, conductancia de la piel y respiración (Biofeedback-2000x-pert) mientras realizaban el mismo ejercicio. El objetivo fue comprobar si los jugadores lograban regular sus emociones, ante la situación adversa, a partir del cambio en su valoración emocional cognitiva y en sus respuestas psicofisiológicas durante las diferentes fases: adaptación (A), desmotivación (D), motivación (M) y recuperación R). Tras el entrenamiento en regulación emocional, consiguieron cambiar su valoración cognitiva y su estado emocional ante la situación adversa. En conclusión, el entrenamiento en regulación emocional ayuda a los jóvenes a saber cómo regular sus emociones, ante situaciones adversas. This study was designed to examine the emotional regulation in a young football team (16-17 y.o.), regarding how they face adverse situations in the competition. A sample of 21 players filled a measure of trait emotional intelligence: TMMS-24). Emotional Cognitive Regulation was with the CERQ, Emotional states were assessed with the POMS and the Geneva Emotional Wheel, and the Competitive State Anxiety Inventory-2 (CSAI-2). To increase their emotional competencies, players were training in emotional regulation with the Ellis Rational Emotive Imagination technique. The physiological variables: heart rate, skin conductance and respiration were recorded while performing the same exercise (Biofeedback-2000x-pert). Psychophysiological responses were monitored during the different phases: adaptation, motivation, motivation and recovery.. After emotional regulation training, participants were able to change their cognitive appraisals, and their emotional state in facing adverse situations Training in emotional regulation helps young football players to improve their both cognitive and emotional components of the affect and improving their competencies to face adverse situations. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/13472 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.950 |
Colección: | Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2 |
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