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dc.contributor.authorGuerrero Rodríguez, Cristina-
dc.contributor.authorSosa Correa, Manuel-
dc.contributor.authorZayas García, Antonio-
dc.contributor.authorGuil Bozal, Rocío-
dc.date.accessioned2022-01-25T08:42:29Z-
dc.date.available2022-01-25T08:42:29Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13472-
dc.description.abstractLa finalidad del estudio fue examinar la regulación emocional en jóvenes deportistas, integrantes de un equipo de fútbol masculino entre 16 y 17 años, ante situaciones desfavorables en competición. Se analizaron las relaciones entre diferentes aspectos psicoemocionales : Inteligencia Emocional medida con la Trait Meta-Mood Scale-24; Regulación Emocional medida con el Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ); y Estados Emocionales medidos con el Profile of Mood States (POMS), la Rueda de Emociones de Ginebra y el Competitive State Anxiety Inventory-2 (CSAI-2). Posteriormente, tras un entrenamiento en regulación emocional mediante la técnica de Imaginación Racional Emotiva de Ellis, se realizaron los registros psicofisiológicos de la tasa cardiaca, conductancia de la piel y respiración (Biofeedback-2000x-pert) mientras realizaban el mismo ejercicio. El objetivo fue comprobar si los jugadores lograban regular sus emociones, ante la situación adversa, a partir del cambio en su valoración emocional cognitiva y en sus respuestas psicofisiológicas durante las diferentes fases: adaptación (A), desmotivación (D), motivación (M) y recuperación R). Tras el entrenamiento en regulación emocional, consiguieron cambiar su valoración cognitiva y su estado emocional ante la situación adversa. En conclusión, el entrenamiento en regulación emocional ayuda a los jóvenes a saber cómo regular sus emociones, ante situaciones adversas.es_ES
dc.description.abstractThis study was designed to examine the emotional regulation in a young football team (16-17 y.o.), regarding how they face adverse situations in the competition. A sample of 21 players filled a measure of trait emotional intelligence: TMMS-24). Emotional Cognitive Regulation was with the CERQ, Emotional states were assessed with the POMS and the Geneva Emotional Wheel, and the Competitive State Anxiety Inventory-2 (CSAI-2). To increase their emotional competencies, players were training in emotional regulation with the Ellis Rational Emotive Imagination technique. The physiological variables: heart rate, skin conductance and respiration were recorded while performing the same exercise (Biofeedback-2000x-pert). Psychophysiological responses were monitored during the different phases: adaptation, motivation, motivation and recovery.. After emotional regulation training, participants were able to change their cognitive appraisals, and their emotional state in facing adverse situations Training in emotional regulation helps young football players to improve their both cognitive and emotional components of the affect and improving their competencies to face adverse situations.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRegulación Emocionales_ES
dc.subjectJóvenes Deportistases_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectEmoción y Fisiologíaes_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectRendimiento deportivoes_ES
dc.subjectEmotional Regulationes_ES
dc.subjectYoung athleteses_ES
dc.subjectCognitiones_ES
dc.subjectEmotion and Physiologyes_ES
dc.subjectSports performancees_ES
dc.titleRegulación emocional en jóvenes deportistas ante situaciones adversas en competiciónes_ES
dc.title.alternativeEmotional regulation in young athletes facing adverse situations in competitiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.10 Psicología Fisiológicaes_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGuerrero Rodríguez, C., Sosa Correa, M., Zayas García, A., & Guil Bozal, R. (2017). Regulación emocional en jóvenes deportistas ante situaciones adversas en competición. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología., 1(2), 373–384. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.950es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádizes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Yucatán. México-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/950es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.950-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage373es_ES
dc.identifier.publicationlastpage384es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

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