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dc.contributor.authorGil Juliá, Beatriz-
dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.contributor.authorFernández García, Olga-
dc.contributor.authorNicola, Y.-
dc.date.accessioned2022-01-27T18:40:20Z-
dc.date.available2022-01-27T18:40:20Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13527-
dc.description.abstractLas actitudes hacia la sexualidad de las personas con discapacidad parecen haber evolucionado en positivo. No obstante, todavía existen creencias erróneas que ayudan a mantener una actitud negativa hacia la sexualidad de estas personas dificultando su desarrollo psicosexual. Este trabajo analiza las actitudes hacia las relaciones de pareja de personas con discapacidad que poseen sus familiares, profesionales y población general. En el estudio participaron 252 personas: 86 familiares, 80 profesionales y 86 personas de la población general. Los resultados muestran que en todos los casos los familiares presentan menor tolerancia hacia las relaciones de pareja mientras que los profesionales han sido el grupo más tolerante. Concretamente, se observan diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos en la actitud hacia las relaciones de pareja ya sea entre personas con discapacidad intelectual (M=33; DT=3,12 en familiares, M=71,09; DT=5,13 en profesionales y M=63,14; DT=20,87 en población general), sensorial (M=32,48; DT=3,49 en familiares, M=73,3; DT=4,06 en profesionales y M=70,79; DT=17,79 en población general) o física (M=34,32; DT=3,02 en familiares, M=80,82; DT=4,82 en profesionales y M=66,60; DT=21,15 en población general). Asimismo, los familiares muestran actitudes más desfavorables cuando las relaciones se establecen tanto entre parejas de distinto género (F=275,08; p=,000) como del mismo (F=319,92; p=,000), así como entre parejas de igual edad (F=424,79; p=,000) o diferente (F=273,1; p=,000). Estos datos remarcan la importancia de incluir módulos actitudinales en programas de educación afectivo-sexual dirigidos a los familiares puesto que permitiría no sólo mejorar la actitud de los padres sino también la que han podido aprender sus hijos favoreciendo así una adecuada expresión y desarrollo de su sexualidad.es_ES
dc.description.abstractAttitudes toward the sexuality of people with disabilities seem to have evolved positively. However, there are still misconceptions that help to maintain a negative attitude toward the sexuality of these individuals, hindering their psychosexual development. This work analyzes the attitudes towards partner relationships of people with disabilities by their relatives, professionals, and the general population. 252 people participated in the study: 86 family members, 80 professionals and 86 people from the general population. The results show that in all cases family members have shown less tolerance towards partner relationships, while professionals were the most tolerant. Specifically, statistically significant differences are observed among the three groups in the attitude towards intimate relationships of people with intellectual disabilities (M=33; SD=3.12 in family members, M=71.09; SD=5.13 in professionals and M=63.14; SD=20.87 in the general population), sensory disabilities (M=32.48; SD=3.49 in family members, M=73.3; SD=4.06 in professionals and M=70.79; SD=17.79 in the general population) or physical disabilities (M=34.32; SD=3.02 in family members, M=80.82; SD=4.82 in professionals and M=66.60; SD=21.15 in general population). Likewise, family members show more unfavorable attitudes when relationships are established both between different sex partners (F=275.08; p=.000) and same sex partners (F=319.92; p=.000), as well as between partners of the same age (F=424.79; p=.000) or of different ages (F=273.1; p=.000). These data emphasize the importance of including attitudinal modules in affective-sexual education programs aimed at family. In this regard, we could not only improve their attitudes but also those attitudes that their children may learn from them, and thus favor an adequate expression and development of sexuality among people with disabilities.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectRelaciones de parejaes_ES
dc.subjectFamiliareses_ES
dc.subjectProfesionaleses_ES
dc.subjectPoblación generales_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectPartner relationshipses_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectProfessionalses_ES
dc.subjectGeneral populationes_ES
dc.titleActitudes hacia las relaciones de pareja en personas con discapacidad: análisis diferencial entre familiares, profesionales y población generales_ES
dc.title.alternativeAttitudes towards partner relationships in people with disabilities: differential analysis among family members, professionals and the general populationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGIL JULIÁ, B., GIL LLARIO, M. D., FERNÁNDEZ GARCÍA , O., NICOLA, Y. (2020). Actitudes hacia las relaciones de pareja en personas con discapacidad: análisis diferencial entre familiares, profesionales y población general. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 121-132. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1768es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1768es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1768es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1768-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage121es_ES
dc.identifier.publicationlastpage132es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 1

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