Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/13527
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gil Juliá, Beatriz | - |
dc.contributor.author | Gil Llario, María Dolores | - |
dc.contributor.author | Fernández García, Olga | - |
dc.contributor.author | Nicola, Y. | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T18:40:20Z | - |
dc.date.available | 2022-01-27T18:40:20Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/13527 | - |
dc.description.abstract | Las actitudes hacia la sexualidad de las personas con discapacidad parecen haber evolucionado en positivo. No obstante, todavía existen creencias erróneas que ayudan a mantener una actitud negativa hacia la sexualidad de estas personas dificultando su desarrollo psicosexual. Este trabajo analiza las actitudes hacia las relaciones de pareja de personas con discapacidad que poseen sus familiares, profesionales y población general. En el estudio participaron 252 personas: 86 familiares, 80 profesionales y 86 personas de la población general. Los resultados muestran que en todos los casos los familiares presentan menor tolerancia hacia las relaciones de pareja mientras que los profesionales han sido el grupo más tolerante. Concretamente, se observan diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos en la actitud hacia las relaciones de pareja ya sea entre personas con discapacidad intelectual (M=33; DT=3,12 en familiares, M=71,09; DT=5,13 en profesionales y M=63,14; DT=20,87 en población general), sensorial (M=32,48; DT=3,49 en familiares, M=73,3; DT=4,06 en profesionales y M=70,79; DT=17,79 en población general) o física (M=34,32; DT=3,02 en familiares, M=80,82; DT=4,82 en profesionales y M=66,60; DT=21,15 en población general). Asimismo, los familiares muestran actitudes más desfavorables cuando las relaciones se establecen tanto entre parejas de distinto género (F=275,08; p=,000) como del mismo (F=319,92; p=,000), así como entre parejas de igual edad (F=424,79; p=,000) o diferente (F=273,1; p=,000). Estos datos remarcan la importancia de incluir módulos actitudinales en programas de educación afectivo-sexual dirigidos a los familiares puesto que permitiría no sólo mejorar la actitud de los padres sino también la que han podido aprender sus hijos favoreciendo así una adecuada expresión y desarrollo de su sexualidad. | es_ES |
dc.description.abstract | Attitudes toward the sexuality of people with disabilities seem to have evolved positively. However, there are still misconceptions that help to maintain a negative attitude toward the sexuality of these individuals, hindering their psychosexual development. This work analyzes the attitudes towards partner relationships of people with disabilities by their relatives, professionals, and the general population. 252 people participated in the study: 86 family members, 80 professionals and 86 people from the general population. The results show that in all cases family members have shown less tolerance towards partner relationships, while professionals were the most tolerant. Specifically, statistically significant differences are observed among the three groups in the attitude towards intimate relationships of people with intellectual disabilities (M=33; SD=3.12 in family members, M=71.09; SD=5.13 in professionals and M=63.14; SD=20.87 in the general population), sensory disabilities (M=32.48; SD=3.49 in family members, M=73.3; SD=4.06 in professionals and M=70.79; SD=17.79 in the general population) or physical disabilities (M=34.32; SD=3.02 in family members, M=80.82; SD=4.82 in professionals and M=66.60; SD=21.15 in general population). Likewise, family members show more unfavorable attitudes when relationships are established both between different sex partners (F=275.08; p=.000) and same sex partners (F=319.92; p=.000), as well as between partners of the same age (F=424.79; p=.000) or of different ages (F=273.1; p=.000). These data emphasize the importance of including attitudinal modules in affective-sexual education programs aimed at family. In this regard, we could not only improve their attitudes but also those attitudes that their children may learn from them, and thus favor an adequate expression and development of sexuality among people with disabilities. | es_ES |
dc.format.extent | 12 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Actitudes | es_ES |
dc.subject | Discapacidad | es_ES |
dc.subject | Relaciones de pareja | es_ES |
dc.subject | Familiares | es_ES |
dc.subject | Profesionales | es_ES |
dc.subject | Población general | es_ES |
dc.subject | Attitudes | es_ES |
dc.subject | Disability | es_ES |
dc.subject | Partner relationships | es_ES |
dc.subject | Family | es_ES |
dc.subject | Professionals | es_ES |
dc.subject | General population | es_ES |
dc.title | Actitudes hacia las relaciones de pareja en personas con discapacidad: análisis diferencial entre familiares, profesionales y población general | es_ES |
dc.title.alternative | Attitudes towards partner relationships in people with disabilities: differential analysis among family members, professionals and the general population | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6309.03 Familia, Parentesco | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.02 Actitudes | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | GIL JULIÁ, B., GIL LLARIO, M. D., FERNÁNDEZ GARCÍA , O., NICOLA, Y. (2020). Actitudes hacia las relaciones de pareja en personas con discapacidad: análisis diferencial entre familiares, profesionales y población general. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 121-132. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1768 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat de València | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1768 | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1768 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1768 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 121 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 132 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2020_1_1_121.pdf | 301,8 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons