Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/13673
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVentura, Ana Clara-
dc.date.accessioned2022-02-14T11:24:43Z-
dc.date.available2022-02-14T11:24:43Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13673-
dc.description.abstractLa construcción del yo (self) implica una selección e internalización de voces internamente convincentes. Así, investigar el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva dialógica significa atender a la polifonía discursiva inherente a la identidad docente. Entrevistamos dos profesores de una misma carrera universitaria con el objetivo de explorar qué voces/posiciones e innovaciones personales despliegan cuando hablan de la enseñanza y el aprendizaje en la universidad. Los resultados muestran que ambos profesores se asociaron a un conjunto diferente de voces e innovaciones: movimientos desde posiciones con foco en voces de otros hacia posiciones con mayor grado de integración entre voces del yo y de otros así como movimientos desde innovaciones centradas acciones observables como protestas y acciones propiamente dichas hacia innovaciones centradas en acciones mentales como reflexiones y reconceptualización. Ello implicó poner en evidencia formas de interiorización de la agencia en la enseñanza y el aprendizaje: (a) de una agencia externa, observable a una agencia interna, mental; (b) de una gestión externa del aprendizaje, realizada por otros, a una gestión interna, en la que el propio aprendiz debe asumir la gestión de sus propios procesos de aprendizaje. Implicancias educativas son discutidas.es_ES
dc.description.abstractThe construction of the self implies a selection and internalization of convincing voices. Thus, investigating the development of teaching and learning from a dialogic perspective implies attending discursive polyphony inherent in teacher identity. We interviewed two professors from the same university career in order to explore what voices / positions and personal innovations unfold when they talk about teaching and learning at university. The results show that both teachers were associated with a different set of voices and innovations: movements from positions focused other-voices to positions with a greater degree of integration between other-voices and self-voices as well as movements from innovations observable actions-centered like protests and actions to innovations mental actions- centered such as reflections and reconceptualizations. Hence, we show two ways of internalizing the agency in teaching and learning: (a) from an external agency, observable to an internal, mental agency; (b) from an external management of learning, carried out by others, to an internal management, in which the learner himself must assume the management of his own learning processes. Educational implications are discussed.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPerspectiva dialógicaes_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectProfesores universitarioses_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectMétodo multivoicednesses_ES
dc.subjectDialogical approaches_ES
dc.subjectIdentityes_ES
dc.subjectUniversity professorses_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectMultivoicedness method.es_ES
dc.titleEstudio dialógico sobre el desarrollo de la enseñanzaes_ES
dc.title.alternativeDialogical study on the development of teaching and learning in university teacher identityes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6106.09 Procesos de Percepciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVentura, A.C. (2017). Estudio dialógico sobre el desarrollo de la enseñanza. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(2), 477–486. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.961es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Mar del Plata. Argentinaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/961es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.961-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage477es_ES
dc.identifier.publicationlastpage486es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2017_1_2_477.pdf1,84 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons