Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13673
Títulos: Estudio dialógico sobre el desarrollo de la enseñanza
Otros títulos: Dialogical study on the development of teaching and learning in university teacher identity
Autores/as: Ventura, Ana Clara
Palabras clave: Perspectiva dialógica;Identidad;Profesores universitarios;Aprendizaje;Enseñanza;Método multivoicedness;Dialogical approach;Identity;University professors;Learning;Teaching;Multivoicedness method.
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La construcción del yo (self) implica una selección e internalización de voces internamente convincentes. Así, investigar el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva dialógica significa atender a la polifonía discursiva inherente a la identidad docente. Entrevistamos dos profesores de una misma carrera universitaria con el objetivo de explorar qué voces/posiciones e innovaciones personales despliegan cuando hablan de la enseñanza y el aprendizaje en la universidad. Los resultados muestran que ambos profesores se asociaron a un conjunto diferente de voces e innovaciones: movimientos desde posiciones con foco en voces de otros hacia posiciones con mayor grado de integración entre voces del yo y de otros así como movimientos desde innovaciones centradas acciones observables como protestas y acciones propiamente dichas hacia innovaciones centradas en acciones mentales como reflexiones y reconceptualización. Ello implicó poner en evidencia formas de interiorización de la agencia en la enseñanza y el aprendizaje: (a) de una agencia externa, observable a una agencia interna, mental; (b) de una gestión externa del aprendizaje, realizada por otros, a una gestión interna, en la que el propio aprendiz debe asumir la gestión de sus propios procesos de aprendizaje. Implicancias educativas son discutidas.
The construction of the self implies a selection and internalization of convincing voices. Thus, investigating the development of teaching and learning from a dialogic perspective implies attending discursive polyphony inherent in teacher identity. We interviewed two professors from the same university career in order to explore what voices / positions and personal innovations unfold when they talk about teaching and learning at university. The results show that both teachers were associated with a different set of voices and innovations: movements from positions focused other-voices to positions with a greater degree of integration between other-voices and self-voices as well as movements from innovations observable actions-centered like protests and actions to innovations mental actions- centered such as reflections and reconceptualizations. Hence, we show two ways of internalizing the agency in teaching and learning: (a) from an external agency, observable to an internal, mental agency; (b) from an external management of learning, carried out by others, to an internal management, in which the learner himself must assume the management of his own learning processes. Educational implications are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13673
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.961
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_2_477.pdf1,84 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons