Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1372
Títulos: Buenas prácticas con TIC apoyadas en las políticas educativas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias ECTS
Otros títulos: Good practices with TIC based on educational policies: conceptual keys and implications for the formation in competences ECTS
Autores/as: Pablos Pons, Juan de
Jiménez Cortés, Rocío
Palabras clave: Innovación educativa;Tecnologías de la información y la comunicación;Buenas prácticas;Competencias profesionales;Formación inicial del profesorado;Educational innovation;Information and communication technologies;Good practices;Professional capacities;Educational programs;European Higher Education Area (EHEA);Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Fecha de publicación: 2007
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: De Pablos Pons, J. y Jiménez Cortés, R. (2007). Buenas prácticas con TIC apoyadas en las Políticas Educativas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias ECTS, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 6 (2), 15-28
Resumen: Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación titulado “Políticas educativas autonómicas y sus efectos sobre la innovación pedagógica en el uso de las TIC en los centros escolares”, y que se desarrolla en el marco del Plan Nacional de I+D 2004-2007. El trabajo ofrece una revisión y análisis interpretativo de políticas educativas andaluzas que promueven la realización de innovaciones educativas basadas en la incorporación de las TIC en las aulas. El estudio se concreta en un sistema de dimensiones extraídas del análisis de la política educativa que ayudan a profundizar en el conocimiento de los procesos relacionados con la innovación educativa apoyada en el uso de las TIC y contribuyen a establecer competencias profesionales vinculadas al desarrollo de “buenas prácticas”.
This work are framed inside a educational research titled “Autonomic educational policies and their effects in pedagogical innovation, related to the integration of ICT in school centers” approved for the Spanish National Program for Scientific Research Development and Technological Innovation for the period 2004-2007. This work proposes a revision and interpretative analysis of Andalusia’s educative policies based on the integration of ICT in the classrooms. This paper identifies a system of dimensions extracted of the analysis of the educative policy. This system helps to deepen in the processes related to the educational innovation in ICT and establishing the professional capacities related to the development of "good practices". This system is relevant for the European Convergence Process. We propose an approximation to the concepts of "good practices", "educational innovation" and "integration of ICT in the classrooms". Theses concepts contributes to design of educational programs and professional capacities for the teachers of Primary and Secondary School.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1372
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 06, nº 2 (2007)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_6_2_15.pdf196,38 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons