Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/13783
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gil Llario, María Dolores | - |
dc.contributor.author | Estruch García, Verónica | - |
dc.contributor.author | Fernández García, Olga | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-21T11:47:43Z | - |
dc.date.available | 2022-02-21T11:47:43Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/13783 | - |
dc.description.abstract | Las habilidades de manejo de grupo que presenten los profesionales que imparten los programas de educación afectivo-sexual para personas con discapacidad intelectual son esenciales a fin de dirigir las sesiones hacia los objetivos establecidos. Por ello, el objetivo del presente trabajo es explorar las incidencias producidas durante la aplicación del Programa SALUDIVERSEX, en función del tipo de contenido de la sesión, analizando las habilidades de manejo del grupo de los 29 profesionales (90% mujeres y 10% hombres) que aplicaron este programa. Los resultados sugieren que las conductas inapropiadas de los/as usuarios/as son las incidencias más frecuentes tanto en las sesiones que trabajan habilidades (58,3%) como las que trabajan actitudes (53,8%). Sin embargo, la baja participación se produce con mayor frecuencia en las sesiones que trabajan actitudes (30,7%), lo que podría deberse a la percepción de utilidad de las temáticas trabajadas en estas sesiones. Por otra parte, el surgimiento de emociones como vergüenza y/o nervosismo es más común en sesiones dedicadas a trabajar habilidades (25%). Respecto a las habilidades de los profesionales, en la mayoría de las ocasiones, responden adecuadamente a los problemas surgidos. No obstante, el 28,5% de las veces que tiene lugar una conducta inadecuada, el profesional no reacciona correctamente; el 50% de las veces que algún usuario/a o el grupo presenta baja participación, el profesional ignora a la persona o acorta el contenido de la sesión; y el 42% de las veces que aparecen emociones que pueden interferir en el desarrollo de las actividades, los profesionales no gestionan de forma oportuna la situación. Estos resultados resaltan la necesidad de abordar las habilidades de los profesionales para manejar el grupo, a fin de que este aspecto no afecte a la efectividad de las intervenciones. | es_ES |
dc.description.abstract | The professionals who implement affective-sexual education programs for intellectual disabilities people need to have group management skills to directing the sessions towards the established objectives. Therefore, the purpose of this study was to explore the incidents that occurred in the application of the SALUDIVERSEX Program, depending on the type of content of the session (skills or attitudes) and analyzing the management skills of the group in 29 professionals (90% were women and 10% were men). The results suggest inappropriate behaviors of users are the most frequent incidents both in the sessions to work skills (58,3%) and attitudes (53.8%). However, the low participation is more often in the sessions that work attitudes (30,7%). This could be due to user perceptions of usefulness of the topics worked in these sessions. On the other hand, the emergence of emotions is more usual in skills sessions (25%). Regarding the skills of professionals, in the most cases, they respond adequately to the problems that arise. However, they don’t react correctly to inappropriate behavior in the 28,5%% of the time, and they don’t know to manage emotions in the 42% of the time, and they don't react correctly to low participation in the 50% of the time. These results highlight the need to address the group management skills of professionals so that this aspect does not affect the effectiveness of interventions. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación ha sido realizada gracias a un proyecto de investigación financiado por el Programa Estatal de I+D+i de la Convocatoria 2018 Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia. Innovación y Universidades (Proyecto RTI2018-095538-B-I00) | es_ES |
dc.format.extent | 9 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Saludiversex | es_ES |
dc.subject | Discapacidad intelectual | es_ES |
dc.subject | Manejo del grupo | es_ES |
dc.subject | Profesionales | es_ES |
dc.subject | Habilidades | es_ES |
dc.subject | Actitudes | es_ES |
dc.subject | Intellectual disabilities | es_ES |
dc.subject | Manage of group | es_ES |
dc.subject | Professionals | es_ES |
dc.subject | Skills | es_ES |
dc.subject | Attitudes | es_ES |
dc.title | Análisis de las habilidades del manejo del grupo en un programa de educación afectivo-sexual para Diversidad Funcional Intelectual (DFI) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.10 Interacción de Grupos | es_ES |
dc.subject.unesco | 6104 Psicopedagogía | es_ES |
dc.subject.unesco | 5206.09 Sexo | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.02 Actitudes | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | GIL LLARIO, M.D., ESTRUCH GARCÍA, V., FERNÁNDEZ GARCÍA, O. (2021). Análisis de las habilidades del manejo del grupo en un programa de educación afectivo-sexual para Diversidad Funcional Intelectual (DFI). International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 3, 2033-1-2033-9. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v3.2033 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat de València | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2033 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2021.n1.v3.2033 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 2033-1 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 2033-9 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 3 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 3 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2021_1_3_2033-1.pdf | 173,37 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons