Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1387
Títulos: La interacción mediada por el ordenador en el aula de lengua extranjera: experiencias y reflexiones
Otros títulos: Computer-mediated interaction in the classroom of foreign language: experiences and reflections
Autores/as: Martínez Arbelaiz, Asunción
Palabras clave: Adquisición;Lengua extranjera;Interacción mediada por el ordenador;Interacción oral;Acquisition;Foreign language;Computer-mediated interaction;Oral interaction;Tecnologías de la información y la comunicación;Information and communication technologies
Fecha de publicación: 2007
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: Martínez Arbelaiz, A. (2007). La interacción mediada por el ordenador en el aula de lengua extranjera: experiencias y reflexiones, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 6 (2), 127-138.
Resumen: En este artículo se compara la interacción cara a cara con la interacción mediada por el ordenador de cuatro aprendices de español como lengua extranjera con cuatro nativos en el contexto de una universidad estadounidense. El estudio revela que los alumnos tuvieron dificultades en comprender el habla oral de los nativos, mientras que la naturaleza escrita, aunque informal, del chat les facilitó la comprensión del input, manteniendo su carácter interactivo. Si bien es cierto que un análisis pormenorizado de estos datos muestra que las transcripciones del lenguaje oral contienen más rasgos discursivos cooperativos que las del lenguaje mediados por el ordenador, las sesiones con nativos por medio de chat pueden hacer de puente o transición para el momento en el que aprendices de nivel intermedio inicien conversaciones espontáneas con hablantes nativos de la lengua meta.
This study compares face-to-face interaction with computer-mediated interaction by four learners of Spanish as a foreign language with four native speakers in the context of an American university. The study reveals that the four students had difficulties understanding the oral speech of the native speakers, while the written nature, although informal, of the chat facilitated input comprehension, preserving its interactive nature. A detailed analysis of these data shows that the oral language has more discursive cooperative features than the computer mediated discussions, although the sessions with native speakers through the chat are proposed to be a suitable bridge or transition to the moment when learners attempt to initiate conversations with native speakers of the target language
URI: http://hdl.handle.net/10662/1387
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 06, nº 2 (2007)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_6_2_127.pdf142,94 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons