Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1390
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCasanova Correa, Juan-
dc.date.accessioned2014-05-14T07:39:24Z-
dc.date.available2014-05-14T07:39:24Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.citationCasanova Correa, J. (2007). Desafíos a la formación inicial del profesorado: buenas prácticas educativas en el contexto de la innovación con TIC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 6 (2), 109-125es_ES
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1390-
dc.description.abstractEn un momento de cambios, el impacto de las TIC se ha dejado sentir a distintos niveles, siendo de especial interés para la comunicación que nos ocupa el que se relaciona con la innovación educativa. La vivencia subjetiva de esta incorporación por parte del profesorado de todos los niveles educativos y en particular del de primaria, viene a reflejar cómo la convicción de la necesidad de construir un nuevo concepto de educación que responda a las demandas de la Sociedad del Conocimiento, se contrapone a una cierta desorientación. La conciencia de la necesidad de reforma, por un lado, y la dificultad para integrarse en el consiguiente proceso de adaptación, por otro, conlleva el cuestionamiento de la función de la educación, el currículo académico, el rol del profesor y el de los alumnos... Proponemos, por tanto, una aproximación al concepto de buenas prácticas y su impacto en la innovación con TIC. La descripción pormenorizada de qué se consideran buenas prácticas, en primer lugar, y la concreción de las mismas en actuaciones cotidianas, en segundo lugar, nos puede oriental real y objetivamente en la incorporación de contenidos concretos a los planes de estudio universitarios de formación del profesorado de primaria. Estos análisis se enmarcan dentro de un Proyecto de Investigación titulado “Políticas educativas autonómicas y sus efectos sobre la innovación pedagógica en el uso de las TIC en los centros escolares”, aprobado dentro del Plan Nacional de I+D 2004-2007.es_ES
dc.description.abstractIn a moment of changes, ICT impact has been felt at several levels, being specially interesting for us, the impact on the innovation proccess in the classrooms. The teachers personal perception of this incorporacion, shows that althoug educational profesionals knows that they have to build a new education concept, they feel lost. In one hand, they know that it´s difficult to integrate in the process; in the other hand, this situation drives us to ask ourselves about fixed educational aims, curricula contents, students and teather new roles. We propose an approximation to the concept of good practices and its impact in innovation with ICT in classrooms. First, the detailed description of what´s a good practice in daily performance at school; secondly, how to incorporate this knowledge in formative contents in syllabus for preservice teacher. These analysis are framed inside a research study titled “Autonomic educational policies and their effects in pedagogical innovation, related to the integration of ICT in school centres” approved in the Spanish National Plan for Scientific Research Development an Techonological Innovation (2004-2007).es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofRELATECes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSociedad del conocimientoes_ES
dc.subjectInnovación pedagógicaes_ES
dc.subjectPráctica pedagógicaes_ES
dc.subjectFormación del personal docentees_ES
dc.subjectKnowledge societyes_ES
dc.subjectPedagogical innovationes_ES
dc.subjectTeaching practicees_ES
dc.subjectEducational personnel traininges_ES
dc.subjectInformation and communication technologieses_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes_ES
dc.titleDesafíos a la formación inicial del profesorado: buenas prácticas educativas en el contexto de la innovación con TICes_ES
dc.title.alternativeChallenges to the preservice teacher education: good educational practices in the context of the innovation with ICTes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádizes_ES
Colección:RELATEC Vol. 06, nº 2 (2007)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_6_2_109.pdf252,25 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons