Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/1393
Títulos: | Filosofía del software libre aplicada a la asignatura de Tecnología Educativa: experiencia en la titulación de Pedagogía |
Otros títulos: | Philosophy of the free software applied to the subject Educational Technology: an experience in degree in Education |
Autores/as: | Ezeiza, Ainhoa |
Palabras clave: | Recursos educativos de libre acceso;Tecnología educacional;Aprendizaje activo;Tecnologías de la información en la educación;Formación de educadores de docentes;Open educational resources;Educational technology;Activity learning;Information technologies in education;Preservice teacher education |
Fecha de publicación: | 2007 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura |
Fuente: | Ezeiza, A. (2007). Filosofía del software libre aplicada a la asignatura de Tecnología Educativa: experiencia en la titulación de Pedagogía, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 6 (2), 91-98 |
Resumen: | Actualmente, para comprender el camino que están recorriendo las TIC es fundamental conocer en qué consiste la filosofía del software libre. Esta filosofía no es evidente para los estudiantes de Pedagogía, algunos de los cuales aún no sienten confianza en el uso de tecnología; sin embargo, estos estudiantes van a ser los catalizadores del cambio de paradigma que supone un uso integral de las TIC en los centros educativos como primera generación digital del campo de la Educación. A lo largo del curso 2006/07, precisamente hemos tratado de hacer ver la importancia de la creación conjunta y de compartir esa creación con la comunidad educativa. Así, como actividades previas a la tarea principal, los estudiantes buscaron información acerca de lo que significa el software libre y aportaron su información en un foro; a continuación, acudimos a unas jornadas sobre software libre en las que expusieron el planteamiento realizado por la Junta de Extremadura. Este es el marco en el que encuadrar los dos trabajos principales a desarrollar en la asignatura: un curso abierto para padres para ayudarles en la educación de sus hijos en el uso de TIC y otro curso con propuestas didácticas para centros educativos. Estos dos trabajos tendrán su registro ISBN y se cederán a la comunidad educativa dentro de la licencia Creative Commons. Nowadays, ICT is directly linked to open source and its philosophy. This philosophy is not obvious for the students of Pedagogy, some of them are not even self-confident using technology. However, these students are going to be the catalysts of the change of paradigm necessary for the integration of the ICT in schools because they are the first digital generation in the Educational area. During this year (2006/07), we have just worked on the understanding of how important is to create in groups and to share the creations with the educational community. Thus, the pre-task was to look for information about what open source is and to explain it in a forum; then, the group attended a meeting about open source where the policy of the Junta de Extremadura was expounded. This is the framework given to set to the main tasks of the subject: the development of two courses, a course for parents to help their children using ICT and a course with educative proposals for schools. These two courses will have their ISBN registry and they will be given to the educative community using the Creative Commons licence. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/1393 |
ISSN: | 1695-288X |
Colección: | RELATEC Vol. 06, nº 2 (2007) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1695-288X_6_2_91.pdf | 271,84 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons