Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/13941
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Giró Gràcia, Xavier | - |
dc.contributor.author | Sancho Gil, Juana María | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-02T07:53:33Z | - |
dc.date.available | 2022-03-02T07:53:33Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.issn | 1695-288X | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/13941 | - |
dc.description | Este artículo es una traducción al español de: Giró Gràcia, X., & Sancho-Gil, J. M. (2021). Artificial Intelligence in Education: Big Data, Black Boxes,and Technological Solutionism. Seminar.net, 17(2). https://doi.org/10.7577/seminar.4281. | es_ES |
dc.description.abstract | El uso de la tecnología digital está impregnando y transformando todos los sistemas sociales, y la educación no es una excepción. En la última década, el desarrollo de la Inteligencia Artificial ha dado un nuevo impulso a la esperanza de dotar a los sistemas educativos de soluciones "eficaces" y más personalizadas para la enseñanza y el aprendizaje. Educadores e investigadores en el campo de la educación y responsables políticos, en general, carecen de los conocimientos y la experiencia necesarios para comprender la lógica subyacente a estos nuevos sistemas. Además, no contamos con suficientes evidencias basadas en la investigación para comprender plenamente las consecuencias que tienen para el desarrollo del alumnado, tanto el uso extensivo de las pantallas como la creciente dependencia de los algoritmos en los entornos educativos. Este artículo, dirigido a educadores, académicos del ámbito de la educación y responsables políticos, introduce en primer lugar los conceptos de "Big Data", Inteligencia Artificial (IA), algoritmos de aprendizaje automático y cómo se presentan y despliegan como "cajas negras", así como su posible impacto en la educación. A continuación, se centra en los discursos educativos subyacentes que históricamente han visto a las tecnologías de la información y la comunicación como panacea para resolver los problemas educativos, señalando la necesidad de analizar no solo sus ventajas, sino también sus posibles efectos negativos. Termina con una breve exploración de posibles escenarios futuros y conclusiones. | es_ES |
dc.description.abstract | The use of digital technology is constantly permeating and transforming all social systems, and education is not an exception. In the last decade, the development of Artificial Intelligence has given a new push to the hope of providing educational systems with ‘effective’ and more personalized solutions for teaching and learning. Educators, educational researchers, and policymakers, in general, lack the knowledge and expertise to understand the underlying logic of these new systems, and there is insufficient research based evidence to fully understand the consequences for learners’ development of both the extensive use of screens and the increasing reliance on algorithms in educational settings. This article, geared towards educators, academics in the field of Education, and policymakers, first introduces the concepts of ‘Big Data’, Artificial Intelligence, Machine Learning algorithms and how they are presented and deployed as ‘black boxes’, and the possible impact on education these new software solutions can have. Then, it focuses on the underlying educational discourses that historically have seen information and communication technologies as a panacea for solving educational problems, pointing out the need to analyse not only their advantages, but also their possible negative effects. It finishes with a short exploration of possible future scenarios and conclusion. | es_ES |
dc.format.extent | 18 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje potenciado por la tecnología | es_ES |
dc.subject | Inteligencia artificial | es_ES |
dc.subject | Analíticas del aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Tecnologías persuasivas | es_ES |
dc.subject | Contextos educativos | es_ES |
dc.subject | Technology-Enhanced Learning | es_ES |
dc.subject | Artificial Intelligence | es_ES |
dc.subject | Learning Analytics | es_ES |
dc.subject | Persuasive Technologies | es_ES |
dc.subject | Educational Contexts | es_ES |
dc.title | La Inteligencia Artificial en la educación: Big data, cajas negras y solucionismo tecnológico | es_ES |
dc.title.alternative | Artificial Intelligence in Education: Big Data, Black Boxes, and Technological Solutionism | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador | es_ES |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es_ES |
dc.subject.unesco | 1203.04 Inteligencia Artificial | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Giró-Gracia, X., & Sancho-Gil, J. (2022). La Inteligencia Artificial en la educación: Big data, cajas negras y solucionismo tecnológico. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - Relatec, 21(1), 129-145. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.129 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Barcelona | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.129 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.21.1.129 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 129 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 145 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 21 | es_ES |
Appears in Collections: | RELATEC Vol. 21, nº 1 (2022) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1695-288X_21_1_129.pdf | 242,7 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License