Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/14124
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBastías Montaner, Héctor Gonzalo-
dc.date.accessioned2022-03-14T12:44:53Z-
dc.date.available2022-03-14T12:44:53Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14124-
dc.description.abstractEn las últimas décadas son cada vez más los países que están dando una gran importancia al desarrollo de competencias del siglo XXI en sus sistemas escolares, pero la implementación de estos no han estado exenta de dificultades, antes esto que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la educación superior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción diseñó y ejecutó un programa de fortalecimiento de competencias para el siglo XXI mediante la metodología de ABP en estudiantes de secundaria en contextos vulnerables. Finalizado el ciclo, se les aplicó una encuesta de valorización de éste, considerando las competencias cognitivas, intrapersonales e interpersonales y la autoevaluación de su participación. Los resultados indicaron que los estudiantes otorgan un alto grado de valorización al ciclo, destacando las competencias intrapersonales e interpersonales por sobre las cognitivas, además otorgaron un alto grado de valorización a la metodología de aprendizaje basado en proyecto como vía para un aprendizaje significativo. También indicaron, mediante una autoevaluación, una nota alta de participación en el proyecto. Los resultados ponen de manifiesto que un ciclo como el descrito, tienen una alta aceptación por parte de los estudiantes respecto a su proceso de enseñanza y aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractIn recent decades, each year are the most important countries in the development of 21st century skills in the school system, but the implementation has not been free of difficulties, instead of the Program of Accompaniment and Effective Access to Higher Education of the Catholic University of the Most Holy Conception will design and execute a program to reinforce the competencies of the 21st century through the ABP methodology in secondary school students in vulnerable contexts. After completing the cycle, you can apply an evaluation essay, considering cognitive competences, intrapersonal and interpersonal skills and self-assessment of participation. The results indicate that the students will donate a high degree of appreciation to the cycle, they will publish the accent on the intrapersonal and interpersonal skills of cognition; They will also provide an appreciation of the learning methodology based as a way for a meaningful apprehension. They will also indicate, through a self-assessment, an important note of participation in the project. The results show that a cycle like the one described above is a great acceptance of the students who study the teaching and learning process.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias siglo XXIes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoes_ES
dc.subjectValorizaciónes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subject21st Century competitionses_ES
dc.subjectProject-based learninges_ES
dc.subjectValorizationes_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titlePrograma de fortalecimiento de competencias del siglo XXI mediante la metodología ABP: valoración por parte de estudiantes de secundariaes_ES
dc.title.alternative21st century competency strengthening program through the ABP methodology: assessment by high school studentes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporáneaes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBastías Montaner, H.G. (2019). Programa de fortalecimiento de competencias del siglo XXI mediante la metodología ABP: valoración por parte de estudiantes de secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 2(2), 117–124. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v2.1747es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Chilees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1747es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n2.v2.1747-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage117es_ES
dc.identifier.publicationlastpage124es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2019_2_2_117.pdf266,67 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons