Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/14133
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAcosta Pérez, Irene-
dc.date.accessioned2022-03-15T10:36:31Z-
dc.date.available2022-03-15T10:36:31Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14133-
dc.description.abstractAun con el progreso llevado a cabo en la atención y políticas sanitarias, la hospitalización infantil sigue siendo un acontecimiento vital capaz de generar diversas alteraciones emocionales y físicas, siendo una de ellas la ansiedad. Existe un riesgo potencial de que se originen una serie de alteraciones emocionales y conductuales en el niño que modifiquen su desarrollo personal. Junto a los efectos emocionales, otro de los problemas de los niños hospitalizados es el de la comunicación, ya que les resulta difícil expresarse. La expresión gráfica del niño se halla en íntima relación con todo su desarrollo evolutivo y en especial con el de su pensamiento, con sus modos de expresión y comunicación. En este sentido, el dibujo puede ser una herramienta útil para que los niños hospitalizados relaten sus experiencias y sentimientos sin palabras. El objetivo de la presente investigación es conocer la ansiedad que genera la hospitalización en niños de 6 a 12 años de edad ingresados en 3 hospitales públicos de Caracas, Venezuela, y su relación con la expresión gráfica en dicha situación hospitalaria. El estudio fue cuasi-experimental sin grupo control, transversal, cuantitativo de tipo descriptivo, correlacional y comparativo. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de autoevaluación Ansiedad Estado-Rasgo en niños (STAIC) y el dibujo libre, tomando en cuenta los indicadores de ansiedad en el dibujo libre recopilados por Acosta y Crespo (2002). Los resultados mostraron que la experiencia de hospitalización es percibida como un evento vital estresante que genera ansiedad, así como correlaciones directas y significativas entre la ansiedad estado y la presencia de indicadores de ansiedad en el dibujo. Se concluye que el empleo del dibujo constituye una estrategia eficaz para explorar las percepciones de ansiedad que tienen los niños sobre la hospitalización, cuyo impacto requiere que se incluya la esfera emocional dentro del cuidado hospitalario. Se hace necesario detectar la ansiedad y desarrollar intervenciones para prevenir o disminuir sus efectos en el niño hospitalizado.es_ES
dc.description.abstractEven with the progress made in health care and policies, child hospitalization continues to be a vital event capable of generating various emotional and physical alterations, one of them being anxiety. There is a potential risk that a series of emotional and behavioral alterations will originate in the child that modify their personal development. Along with the emotional effects, another problem of hospitalized children is that of communication, since it is difficult for them to express themselves. The graphic expression of the child is in intimate relationship with all its evolutionary development and especially with that of its thought, with its modes of expression and communication. In this sense, drawing can be a useful tool for hospitalized children to relate their experiences and feelings without words. The objective of this research is to know the anxiety generated by hospitalization in children between 6 and 12 years of age admitted to 3 public hospitals in Caracas, Venezuela, and its relationship with their graphic expression in that situation. A quasi-experimental study without a control group, cross-sectional, quantitative, descriptive, correlational and comparative has been designed. The instruments used were the State-Trait Anxiety Self- Assessment Inventory in Children (STAIC), and free drawing, taking into account the anxiety indicators in free drawing collected by Acosta and Crespo (2002). The results showed that the hospitalization experience is perceived as a stressful life event that generates anxiety, as well as direct and significant correlations between state anxiety and the presence of anxiety indicators in the drawing. It is concluded that the use of drawing constitutes an effective strategy to explore children’s perceptions of anxiety about hospitalization, the impact of which requires that the emotional sphere be included in hospital care. It is necessary to detect anxiety and develop interventions to prevent or reduce its effects on hospitalized children.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPaciente pediátricoes_ES
dc.subjectHospitalizaciónes_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectExpresión gráficaes_ES
dc.subjectDibujoes_ES
dc.subjectPediatric patientes_ES
dc.subjectHospitalizationes_ES
dc.subjectAnxietyes_ES
dc.subjectGraphic expresiónes_ES
dc.subjectDrawinges_ES
dc.titleAnsiedad y expresión gráfica en pacientes pediátricos hospitalizadoses_ES
dc.title.alternativeAnxiety and graphic expression in hospitalized pediatric patientses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6103.07 Psicoterapiaes_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
dc.subject.unesco6203.04 Dibujo, Grabadoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationACOSTA PÉREZ, I. (2021). Ansiedad y expresión gráfica en pacientes pediátricos hospitalizados. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n 2. vol. 2,107-114. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2215es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Castilla-La Manchaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2215es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2215-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage107es_ES
dc.identifier.publicationlastpage114es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2021_2_2_107.pdf205,09 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons