Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14169
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dc.contributor.authorAntunes, Júlia Maria Guilherme Ribeiro-
dc.date.accessioned2022-03-16T11:21:42Z-
dc.date.available2022-03-16T11:21:42Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14169-
dc.description.abstractEntre los grandes interrogantes de la Humanidad está por qué las plagas del hambre y las guerras, el sufrimiento y el mal se acercan periódicamente a las sociedades humanas asumiendo inhumanidades incomprensibles.Desde los tiempos más remotos, referidos en el Antiguo Testamento, las pandemias tan antiguas y al fin y al cabo, tan presentes en nuestros días, confieren un certificado de la capacidad repetitiva del Mal que en nuestro tiempo tratamos de disipar, permitiendo el menor daño posible. São Roque, salvador de los contagiados de Peste Negra y también contagiados por ella, sería el que más utilizarían los fieles en el siglo XIX, así como para cualquier enfermedad epidémica y contagiosa objeto de oraciones y novenas prometidas! Ya el uso de las cuarentenas en la época de los Descubrimientos resultaría muy útil y eficaz, ¡fue la Prevención la que dio los primeros pasos, inicialmente entre marineros y viajeros! Los textos bizantinos sobre las epidemias eran escépticos sobre el contagio, al contrario de los musulmanes que lo aceptaban desde la antigüedad, pero por muy sabias que fueran las explicaciones naturales, las paradojas persistían y persisten ¿cómo Dios infinitamente bueno y poderoso, puede sembrar la peste en la Tierra, cólera, influenza, sida, covid-19? Celebrado por católicos, ortodoxos y luteranos, San Juan Damasceno diría que Dios sería el creador de todo bien pero no del mal, siendo esto debido a los malos usos del libre albedrío practicado por los hombres o simplemente atribuidos al fatalismo de los musulmanes. Creyentes, herejes y tantos otros, ante la amenaza de un Apocalipsis, esperan y desesperan según sus propias ideas, creencias, empirismo versus racionalismo del momento, pero una cosa es cierta: Inexplicablemente, las epidemias y pandemias de repente se detienen, se disipan, desaparecer SIN saber por qué, como dice y añadiría Didier Raoul, un médico de Marsella, ¿Son necesarios también en el equipaje humano, para cruzar la barrera del Tiempo?es_ES
dc.description.abstractAmong the great questions of Humanity is why the plagues of famine and wars, suffering and evil periodically approach human societies, assuming incomprehensible inhumanities from the most remote times, referred to in the Old Testament, the pandemics so ancient and after all, so present in our days, they confer a certificate of Evil’s repetitive capacity that in our time we try to dissipate, allowing as little damage as possible. São Roque, rescuer for those infected with the Black Death and also infected by it, would be the one to whom the faithful resorted most in the century. XIV, as well as for any epidemic and contagious disease, the object of prayers, promises and novenas! The recourse to quarantines at the time of the Discoveries, on the other hand, would prove to be very useful and effective, it was Prevention to initiate the first steps, initially among sailors and travelers! The Byzatine texts on epidemics were skeptical of contagion, contrary to Muslims who accepted it since ancient times, but however knowledgeable the natural explanations, the paradoxes persisted and persist, how can God infinitely good and powerful, sow the plague on Earth , cholera, influenza, AIDS, covid-19 ? Celebrated by Catholics, Orthodox and Lutherans, St. John Damascene would say that God would be the creator of all goods but not evil, this being due to the misuse of free will practiced by men or simply attributed to fatalism by Muslims. Believers, heretics, and many others, facing the threat of an Apocalypse wait and despair according to their own ideas, beliefs, empiricism versus rationalism of the moment, but one thing is certain: inexplicably epidemics and pandemics suddenly stop, dissipate, disappear SEM to know why, as Didier Raoul, a doctor from Marseilles, and I would add, are they also necessary in human baggage, to cross the barrier of Time?es_ES
dc.description.abstractEntre as grandes interrogações da Humanidade está o porquê das pragas das pestes da fome e das guerras, o sofrimento e o mal acercam-se periódicamente das sociedades humanas assumindo desumanidades incompreensíveis desde os tempos mais remotos, referidas no Antigo Testamento, as pandemias tão antigas e afinal tão presentes nos nossos dias, conferem um certificado de capacidade repetitiva do Mal que no nosso tempo tentamos dissipar, permitindo o menor estrago possivel. São Roque, socorrista dos contagiados da peste negra e também por ela contagiado, seria a quem os fiéis mais recorriam no séc. XIV, bem como para qualquer mal epidémico e contagioso objecto de orações promesas e novenas! Já o recurso ás quarentenas no tempo das Descobertas, revelar-se-ia muito útil e eficaz, era a Prevenção a iniciar os primeiros passos, inicialmente entre marinheiros e viajantes! Os textos Bizatinos sobre epidemias eram cépticos relativamente ao contágio, contráriamente aos muçulmanos que o aceitavam desde tempos remotos, porém por mais sabedoras que fossem as explicações naturais, os paradoxos persistiam e persistem, como pode Deus infinitamente bom e poderoso, semear na Terra a peste, a cólera, a influenza, a sida, a covid-19 ? Celebrado por católicos, ortodoxos e luteranos, S. João Damasceno diria que Deus seria criador de todos os bens mas não do mal sendo este devido aos maus usos do livre arbítrio praticado pelos homens ou apenas atribuído ao fatalismo pelos muçulmanos. Crentes, heréticos, e muitos outros, perante a ameaça de um Apocalipse, esperam e desesperam segundo as próprias ideias, crenças, empirismo versus racionalismo do momento, porém uma coisa é certa: inexplicávelmente as epidemias e pandemias subitamente param, dissipam-se, desaparecem SEM sabermos porquê, como afirma Didier Raoul, médico de Marselha e acrescentaria, será que também são necessárias na bagagem humana, para atravessar a barreira do Tempo ?es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPandemiases_ES
dc.subjectQuarentenases_ES
dc.subjectContágioses_ES
dc.subjectCuarentenases_ES
dc.subjectContagioses_ES
dc.subjectPandemicses_ES
dc.subjectQuarantineses_ES
dc.subjectContagionses_ES
dc.titlePandemias, quarentenas e contágios!es_ES
dc.title.alternativePandemias, cuarentenas y contagios!es_ES
dc.title.alternativePandemics, quarantines and contagions!es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3202 Epidemiologíaes_ES
dc.subject.unesco6114.04 Psicología Comunitariaes_ES
dc.subject.unesco6310.10 Conflicto Social y Adaptaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationANTUNES, J.M.G.R. (2021). Pandemias, quarentenas e contágios!. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 2, 145-150. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2219es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Universitário Egas Moniz (IUEM). Portugales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2219es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2219-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage145es_ES
dc.identifier.publicationlastpage150es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

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