Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1416
Títulos: E‐learning y desarrollo de competencias: la micronización de contenidos en economía y empresa
Autores/as: Vilaseca Requena, Jordi
Meseguer Artola, Antoni
Ficapal Cusí, Pilar
Torrent Sellens, Joan
Cortadas Guasch, Pau
Palabras clave: Competencias genéricas y transversales;Formación virtual;Guías de aprendizaje;Economía y empresa;Micronización de contenidos;Competences;E-learning;Learning objectives;Professional profile;Micronization;Economy;Espacio Europeo de Educación Superior (EEES);European Higher Education Area (EHEA)
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: Vilaseca, J.; Meseguer, A.; Ficapal, P.; Torrent, J. y Cortadas, P. (2006). E‐learning y desarrollo de competencias: la micronización de contenidos en economía y empresa, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 5 (2), 113‐147.
Resumen: Entre las nuevas necesidades de formación y de aprendizaje surgidas de la definición de un Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) común, destaca la necesidad de profundizar en una mejor enseñanza científica y técnica, así como en el desarrollo de competencias genéricas y transversales de cara a un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. De acuerdo con este marco general, en este artículo se define una metodología educativa adaptada a la formación virtual, y aplicada a la enseñanza y aprendizaje en el área de conocimiento de economía y empresa, que permita la integración de las principales competencias genéricas al currículum docente. Así, después de establecer en la primera parte del artículo cuales son estas competencias, que clasificamos en instrumentales, personales, sistémicas y en transferibles, se propone una metodología que permita encajarlas en cada uno de los objetivos de aprendizaje propuestos para los grados de economía y empresa. La micronización de los contenidos, es decir, la división sucesiva de contenidos en unidades menores, permitirá en la parte central del artículo definir lo que llamamos el mapa de competencias y de contenidos para la formación virtual, concretando en donde se trabaja una u otra competencia. Se definen estas unidades menores, producto de la micronización de contenidos, de forma que contemplen la posibilidad de que haya diferentes niveles de dificultad, y diferentes niveles de profundidad. Asimismo se propone que contengan ejercicios y actividades, elementos que permitan la evaluación de su aprendizaje, y la relación de contenidos relacionados. En la parte final del artículo, se desarrolla una aplicación práctica de la metodología propuesta alrededor de un objetivo de formación concreto en economía y empresa, como es el estudio de las estructuras de mercado. Esta implementación, nos ha permitido crear un ejemplo de un nuevo material de aprendizaje, identificando tanto los diferentes niveles de dificultad como de profundidad, así como aquellas competencias concretas que se desarrollan con su trabajo.
One of the formation and learning priorities that has appeared from the definition of the European Space for Higher Education, is the need to study in depth a better scientific and technical education, as well as the development of generic and transversal competences based on the lifelong learning. In this article an educative methodology adapted to e‐learning is defined and applied to the area of economic and business knowledge, which allows the integration of the main generic competences to the educational curriculum. After setting these competences and its classification on the first part of the article, we propose a methodology that allows fitting each of them with the learning objectives proposed for the Economy and Business Degrees. Micronization or the successive division of contents in smaller units will allow us to define the map of competences and contents for e‐learning, indicating where each competence is developed. These small units, outcomes of the micronization, are defined in order to consider different levels of difficulty and depth. It also contains exercises and activities, elements that permit us to relate contents and evaluate its learning and performance. Finally, a practical application of the proposed methodology about a formative objective is developed, as it is the study of the market structures. This implementation has permitted us to create an example of a new learning material, identifying the different levels of difficulty and depth, as well as the development of competences.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1416
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 05, nº 2 (2006)

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