Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/14207
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPérez Pérez, Leire-
dc.contributor.authorNúñez López, Andrea-
dc.contributor.authorIglesias Sarmiento, Valentín-
dc.date.accessioned2022-03-17T12:07:28Z-
dc.date.available2022-03-17T12:07:28Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14207-
dc.description.abstractEste estudio analizó la comprensión conceptual aritmética desde una doble vía, (conceptual y estratégica) del alumnado escolarizado en 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, seleccionado en base a tres grupos de logro: dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM; n=51), competencia normal (CN; n=60) y alto rendimiento (AR; n=21). Concretamente, pretendió (1) caracterizar al alumnado en base a su conocimiento conceptual aritmético y (2) analizar cómo los distintos grupos de logro afrontan tareas más complejas en base a sus habilidades conceptuales previas. Se utilizó la batería BANEVHAR para evaluar la comprensión conceptual y la escala completa de la batería CAS como estimador fiable de inteligencia. Los resultados señalaron los déficits conceptuales del alumnado con DAM respecto a sus iguales de CN y AR que parecen llegar a estos niveles educativos con las habilidades conceptuales adquiridas. Además, se observó que existen diferencias entre los tres grupos en el afrontamiento estratégico de las tareas cuando estas son novedosas o complejas. En este contexto, el alumnado con AR es capaz de resolver las tareas de forma más eficiente. Estos hallazgos resaltan la importancia de la enseñanza conceptual y estratégica de la aritmética y sugieren su implementación práctica en la escuela.es_ES
dc.description.abstractThis study analyzed the arithmetic conceptual comprehension from a dual perspective (conceptual and strategic) of students in 4th, 5th and 6th grades of Elementary school, selected based on three achievement groups: mathematical learning disabilities (MLD; n=51), typical achievement (TA; n=60) and high achievement (HA; n=21). Specifically, it aimed to (1) characterize students based on their arithmetic conceptual knowledge and (2) analyze how the different achievement groups cope with more complex tasks based on their previous conceptual skills. The BANEVHAR battery was applied to assess conceptual understanding and the full scale of the CAS battery was used as a reliable estimator of intelligence. The results pointed out the conceptual deficits of students with MLD with respect to their peers with TA and HA, who seem to reach these educational levels with acquired conceptual skills. In addition, it was observed that there are differences between the groups not only in conceptual knowledge but also in the strategic coping of tasks when these are novel or complex. In this context, students with HA can solve tasks more efficiently. These findings highlight the importance of conceptual and strategic teaching of arithmetic and suggest its practical implementation at school.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extrmaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprensión conceptual aritméticaes_ES
dc.subjectDificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM)es_ES
dc.subjectCompetencia normal (CN)es_ES
dc.subjectAlto rendimiento (AR)es_ES
dc.subjectEscuela elementales_ES
dc.subjectArithmetic conceptual comprehensiones_ES
dc.subjectMathematical learning disabilities (MLD)es_ES
dc.subjectTypical achievement (TA)es_ES
dc.subjectHigh achievement (HA)es_ES
dc.subjectElementary schooles_ES
dc.titleLa comprensión conceptual aritmética en la escuela elementales_ES
dc.title.alternativeArithmetic conceptual understanding in elementary schooles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPÉREZ PÉREZ, L., NÚÑEZ LÓPEZ, A., IGLESIAS SARMIENTO, V. (2021). La comprensión conceptual aritmética en la escuela elemental. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 2, 163-172. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2221es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Vigoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2221es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2221-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage163es_ES
dc.identifier.publicationlastpage172es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2021_2_2_163.pdf162,29 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons