Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14207
Títulos: La comprensión conceptual aritmética en la escuela elemental
Otros títulos: Arithmetic conceptual understanding in elementary school
Autores/as: Pérez Pérez, Leire
Núñez López, Andrea
Iglesias Sarmiento, Valentín
Palabras clave: Comprensión conceptual aritmética;Dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM);Competencia normal (CN);Alto rendimiento (AR);Escuela elemental;Arithmetic conceptual comprehension;Mathematical learning disabilities (MLD);Typical achievement (TA);High achievement (HA);Elementary school
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extrmadura
Resumen: Este estudio analizó la comprensión conceptual aritmética desde una doble vía, (conceptual y estratégica) del alumnado escolarizado en 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, seleccionado en base a tres grupos de logro: dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM; n=51), competencia normal (CN; n=60) y alto rendimiento (AR; n=21). Concretamente, pretendió (1) caracterizar al alumnado en base a su conocimiento conceptual aritmético y (2) analizar cómo los distintos grupos de logro afrontan tareas más complejas en base a sus habilidades conceptuales previas. Se utilizó la batería BANEVHAR para evaluar la comprensión conceptual y la escala completa de la batería CAS como estimador fiable de inteligencia. Los resultados señalaron los déficits conceptuales del alumnado con DAM respecto a sus iguales de CN y AR que parecen llegar a estos niveles educativos con las habilidades conceptuales adquiridas. Además, se observó que existen diferencias entre los tres grupos en el afrontamiento estratégico de las tareas cuando estas son novedosas o complejas. En este contexto, el alumnado con AR es capaz de resolver las tareas de forma más eficiente. Estos hallazgos resaltan la importancia de la enseñanza conceptual y estratégica de la aritmética y sugieren su implementación práctica en la escuela.
This study analyzed the arithmetic conceptual comprehension from a dual perspective (conceptual and strategic) of students in 4th, 5th and 6th grades of Elementary school, selected based on three achievement groups: mathematical learning disabilities (MLD; n=51), typical achievement (TA; n=60) and high achievement (HA; n=21). Specifically, it aimed to (1) characterize students based on their arithmetic conceptual knowledge and (2) analyze how the different achievement groups cope with more complex tasks based on their previous conceptual skills. The BANEVHAR battery was applied to assess conceptual understanding and the full scale of the CAS battery was used as a reliable estimator of intelligence. The results pointed out the conceptual deficits of students with MLD with respect to their peers with TA and HA, who seem to reach these educational levels with acquired conceptual skills. In addition, it was observed that there are differences between the groups not only in conceptual knowledge but also in the strategic coping of tasks when these are novel or complex. In this context, students with HA can solve tasks more efficiently. These findings highlight the importance of conceptual and strategic teaching of arithmetic and suggest its practical implementation at school.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14207
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2221
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_2_163.pdf162,29 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons