Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/14213
Títulos: | Homofobia en la escuela: psicología afirmativa gay en el contexto educativo |
Otros títulos: | Homophobia at school: gay affirmative psychology in the educational context |
Autores/as: | Sánchez Torrejón, Begoña Rivera Mera, Cristobal |
Palabras clave: | Educación;Homofobia;Inclusión;Psicología afirmativa;Identidad sexual;Bullying homofobico;Personas LGTBIQA+;Education;Homofobia;Affirmative psychology;Sexual identity;Homophobic bullying |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | En los últimos años ha aumentado significativamente el bullying homofóbico en los centros escolares. El presente artículo surge de la necesidad de escuchar y visibilizar las experiencias vividas por un alumno gay a lo largo de las diversas etapas educativas. La psicología afirmativa gay ofrece un enfoque de conocimiento y comprensión de las realidades y problemáticas concretas de las personas homosexuales. El objetivo de este artículo es analizar las vivencias homofóbicas que se han detectado en el acompañamiento terapéutico de un chico homosexual a lo largo de los diferentes ciclos educativos. Hemos utilizado la metodología biográfica-narrativa para dialogar con nuestro informante y acercarnos a una realidad compleja pero necesaria de abordar. Concretamente el instrumento empleado ha sido la entrevista semiestructurada. Entre los resultados obtenidos más destacados se refleja la necesidad de sensibilización y formación en la comunidad educativa sobre las diversidades sexo-genéricas desde una perspectiva inclusiva. A su vez, se pone de manifiesto la carencia de herramientas del profesorado para prevenir, detectar y abordar los casos de bullying homofóbico y promover la inclusión de la diversidad sexogenérica en los centros escolares. Bullying for homophobic reasons has increased significantly in schools over the last years. This article responds to the necessity of acknowledging and raising awareness towards the experiences that a gay student faces throught different educational stages. The Gay affirmative psychotherapy focuses on understanding and comprehending the specific issues and realities of homosexual people. The aim of this paper is to anlyse the homofobic experiences that have been identified during the thereapeutic process of a gay person over the course of the diferent educational stages. We have used a biographic- narrative method in order to conduct a dialogue with our informer and come closer to a complex reality that needs to be addressed. The specific approach used for this purpose is the semi-structured interview. The most significant results show the necessity of understanding and raising awareness to sex and gender diversity from an inclusive perspective in the education community. The article also brings out the lack of tools teachers have when it comes to preventing, identifying and addressing bullying situations for homophobic reasons, as well as promoting the inclusion of sex and gender diversity within schools. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/14213 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2188 |
Colección: | Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2021_2_1_329.pdf | 122,55 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons