Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1427
Títulos: Desarrollo de competencias tecnológicas en la formación inicial de maestros.
Autores/as: Raposo Rivas, Manuela
Fuentes Abeledo, Eduardo
González Sanmamed, Mercedes
Palabras clave: Formación inicial de docentes;Competencias;Initial formation of teachers;Competences;Espacio Europeo de Educación Superior (EEES);European Higher Education Area (EHEA)
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: Raposo, M.; Fuentes, E. y González, M. (2006). Desarrollo de competencias tecnológicas en la formación inicial de maestros, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 5 (2), 525‐537.
Resumen: En el marco del proceso de Convergencia Europea, la revisión y adaptación de los títulos y el diseño de su estructura curricular se plantea a partir de la identificación de competencias profesionales, entre las que se encuentran las de carácter tecnológico. En este contexto de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior es imprescindible repensar los currículos formativos universitarios para favorecer la movilidad de los estudiantes, su inserción laboral y su aprendizaje a lo largo de toda la vida, así como para disminuir el elevado abandono escolar temprano (Fuentes, González y Raposo, 2005). Con estos referentes realizamos una investigación con el alumnado de último curso de Magisterio de las tres universidades gallegas con el fin de conocer desde su perspectiva, en qué medida se trabaja y favorece el desarrollo de competencias profesionales tanto desde las distintas materias teórico-prácticas que configuran el plan de estudios como desde el practicum. Se trata de un estudio desarrollado en el marco del currículo actual de la formación inicial de docentes, antes de que en los centros participantes se llevara a cabo algún tipo de experimentación didáctica coherente con los enunciados de la convergencia europea. Los resultados que presentamos en esta comunicación nos permiten conocer la visión de estos futuros docentes sobre el desarrollo de las competencias tecnológicas.
Within the framework of the process of European Convergence, the revision and adaptation of the titles and the design of its curricular structure is considered from the identification of professional competitions, between which are those of technological character. In this context of construction of the European Higher Education Area it is essential to rethink the university curriculum to be in favour of the mobility of the students, his labor insertion and its learning throughout all the life, as well as to diminish the high abandonment schoolar early (Fuentes, González and Raposo, 2005). With these referring ones we made an investigation with the pupils of last course of Teaching of the three Galician universities with the purpose of knowing from its perspective, to what extent as much works and favors the development of professional competitions from the different theoretical‐practices subjects that form the curriculum as from the practicum. It is a study developed within the framework of present curriculum of the initial formation of teachers, before in the participant centers was made some type of coherent didactic experimentation with the statements of the European convergence was carried out. The results that we present in this communication allow us to know the vision of these futures teachers over the development of the technological competences.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1427
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 05, nº 2 (2006)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_5_2_525.pdf492,94 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons