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http://hdl.handle.net/10662/14302
Títulos: | Las altas capacidades en la educación primaria, estudio de prevalencia con niños ecuatorianos |
Otros títulos: | Giftedness in primary education, a study of prevalence in ecuadorian children |
Autores/as: | Vélez Calvo, Ximena Dávila Pontón, Yolanda Seade Mejiía, Carolina Cordero, María del Carmen Peñaherrera Vélez, María José |
Palabras clave: | Altas capacidades;Primaria;Prevalencia;Gifted children;Prevalence;Primary |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | El Ecuador es un país con políticas bastante recientes para la atención de altas capacidades. Si bien estos marcos normativos pueden tener buenas intenciones, es necesario que su declaración y alcance considere la situación de los niños con estas condiciones. El objetivo del presente trabajo es establecer la prevalencia de niños con altas capacidades en escuelas primarias de Cuenca-Ecuador y comparar con el índice reportado por el Ministerio de Educación. Participaron 2021 niños de segundo, cuarto y sexto de primaria de escuelas públicas y privadas. Para analizar el constructo altas capacidades, se utilizó dos factores del modelo tripartito de Pfeiffer. El primer factor es el CI, que se valoró combinando las puntuaciones de dos pruebas, el Raven y según la edad de los participantes, el Badyg E1, E2 o E3. El segundo factor se refiere al rendimiento académico, para este estudio evaluamos 5 áreas académicas: ciencias naturales, matemáticas, escritura, ciencias sociales y rendimiento general. Se utilizaron pruebas creadas ad hoc, los subtest de los Badyg y el promedio general de rendimiento escolar de los participantes. Seleccionamos a los estudiantes que cumplieron con dos condiciones: 1. C.I. de 120 o más y 2. Una o más pruebas de rendimiento académico con una puntuación a partir del percentil 92 en adelante. La prevalencia de altas capacidades se obtuvo para el CI, para el rendimiento académico general, así como para cada una de las áreas académicas evaluadas. La prevalencia promedio fue 2,75%, porcentaje sustantivamente mayor que el reportado por la entidad ministerial. Se reportó mayor proporción en las escuelas privadas y en los niños de segundo de primaria. Estos resultados podrían afectar las políticas educativas, pues no solo posibilitan percibir la cantidad de niños con altas capacidades en los salones de clase, sino también, demandar verdaderas respuestas educativas en busca de una acertada promoción del talento. Ecuador is a country with quite recent policies regarding attention to intellectually gifted individuals. While these normative frameworks are good intended, it is necessary that their statement and scope consider the situation of children with these conditions. The objective of this work is to determine the prevalence of giftedness in children attending at primary schools in Cuenca-Ecuador and compare with the index reported by the Ministry of Education. For this study the participants were 2021 children enrolled in second, fourth and sixth year of primary education, from public and private schools. To analyze the giftedness construct, two factors of the tripartite Pfeiffer model were used. The first factor, IQ, was assessed by combining the scores of two tests: Ravens and, according to the age of the participants, BADyG E1, E2 or E3. The second factor refers to academic performance, for this study we evaluated five academic fields: science, social studies, mathematics, language and general performance. Ad hoc tests, the BADyG subtest, and the general average of the students’ academic performance were used. Children were considered to be gifted if they met two conditions: 1) IQ of 120 or higher and 2) One or more academic performance test ranking within 92nd percentile or higher. Prevalence of giftedness was obtained for IQ, general academic performance as well as for each individual academic field. The average prevalence was 2.75%, percentage substantially greater than that reported by the ministerial entity, with higher percentage reported in private schools and second grade children. These results could affect educational policies, as they not only make it possible to discern the number of gifted children in classrooms, but also, demand actual educational responses in search of a successful promotion of talent. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/14302 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1615 |
Colección: | Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 5 |
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