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Title: Intervención en las habilidades sociales de las altas capacidades. Un estudio de caso
Other Titles: Intervention in social skills of gifted children. A case study
Authors: Peñaherrera Vélez, María José
Cobos Cali, Martha
Dávila Pontón, Yolanda
Vélez Calvo, Ximena
Keywords: Altas capacidades;Aprendizaje cooperativo;Aprendizaje por modelado;Estudio de caso;Habilidades sociales;Terapia cognitivo-conductual;Case study;Cognitive-Behavioral therapy;Cooperative learning;Gifted children;Modeling learning;Social skills
Issue Date: 2019
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: Las altas capacidades representan un tema de creciente interés en la comunidad científica. Dentro de las características de esta condición se encuentran las disincronías, que son relaciones inversas entre la inteligencia del sujeto y aspectos internos o sociales de su vida. Estudios han demostrado la necesidad de intervenir las áreas en las que existe disincronía, siendo la intervención temprana primordial para mejorar el estilo de vida de los niños con altas capacidades. En base a ello el presente estudio de caso evaluó la mejoría de las habilidades sociales de un niño de 6 años con altas capacidades, tras utilizar los fundamentos del aprendizaje cooperativo y por modelado mediante el apoyo de otra paciente de 24 años que presenta discapacidad intelectual moderada y que hizo las veces de marco de referencia. Se realizó un pre y post test de las habilidades sociales del paciente mediante la consulta a su psicopedagoga a partir de los indicadores sociales de dos instrumentos: la Escala de observación del desarrollo (EOD) y el Inventario de desarrollo Batelle. Posteriormente se aplicó un programa de intervención que se desarrolló en base a las variables del aprendizaje cooperativo y del aprendizaje por modelado a partir de la teoría cognitivo-conductual; se aplicaron 7 sesiones. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre el pre y post test de las dos pruebas aplicadas. Esto sugiere una mejoría en las habilidades sociales del paciente y muestra la efectividad de esta intervención. Además, se genera evidencia de la posibilidad de combinar personas con diagnósticos diferentes en el entrenamiento de habilidades sociales y da valor al aprendizaje vicario en la psicoterapia.
Giftedness represent a topic of growing interest in the scientific community. Within the characteristics of this condition are dyssynchronies, which represent inverse relations between the intelligence of the subject and internal or social aspects of his life. Studies have shown the need to intervene in the areas where dyssynchrony exists, being the early intervention essential to improve the lifestyle. This case study evaluated the improvement of the social skills in a gifted 6-year-old child, after using the fundamentals of cooperative learning and modeling, through the support of another 24-year-old patient with moderate intellectual disability, who served at times as frame of reference. A pre and post-test of the social skills of the patient was carried out by evaluating his psychopedagogist based on the social indicators of two instruments: the Observational Scale of Development (OSD) and the Batelle Development Inventory. Subsequently, a program of 7 intervention sessions was applied based on the variables of cooperative learning and learning by modeling from the cognitive-behavioral theory. The results showed statistically significant differences between the pre and post-test of the two tests applied. This suggests an improvement in the patient’s social skills and shows the effectiveness of this innovative intervention. In addition, we present evidence of the possibility of combining people with different diagnoses in the training of these competences, adding value to vicarious learning in psychotherapy.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14346
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1618
Appears in Collections:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 5

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