Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1445
Títulos: Los docentes de postgrado ante las nuevas tecnologías
Autores/as: Añel Cabanelas, María Elena
Raposo Rivas, Manuela
Palabras clave: Actitudes;Profesorado;Postgrado;Educación superior;Attitudes;Teaching staff;Postdegree;High education;Tecnologías de la información y la comunicación (TIC);Information and communication technologies (ICT)
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: Añel, M.E.. y Raposo, M. (2006). Los docentes de postgrado ante las nuevas tecnologías, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 5 (2), 501-512.
Resumen: El contexto socio-cultural que se está configurando en el siglo XXI supone una serie de cambios en los objetivos y contenidos de la formación, que afectan tanto a los centros educativos como a las universidades. Alguno de ellos está relacionado con la aparición y el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que han contribuido a aumentar y facilitar el acceso e intercambio de la información, modificar el modo de aproximarse y construir el conocimiento, y experimentar procesos de enseñanza-aprendizaje novedosos como los derivados de la integración y uso de entornos virtuales de formación. Este artículo tiene como referencia una investigación (Añel, 2005) que analiza este proceso de cambio en la Universidad de Vigo, más concretamente se centra en las actitudes que posee hacia la formación on-line el profesorado de postgrado, incluyendo en éste los programas de doctorado, masteres y cursos de especialización ofertados por dicha universidad. La finalidad de la misma era analizar hasta qué punto el profesorado de posgrado estaba dispuesto a participar en experiencias de educación virtual conociendo sus actitudes hacia la integración de Internet en la docencia y sus creencias sobre determinadas variables que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando se utiliza esta modalidad de formación.
The sociocultural context that is being formed in century XXI supposes a series of changes in the objectives and contents of the formation. This changes affects so much to the educative centers as to the universities. Some of them is related to appearance and height of Technologies of Information and Communication (TIC), that has contributed to increase and to facilitate the access and interchange of the information, to modify the way to come near and to construct the knowledge, and to experience novel processes of education-learning as the derivatives of the integration and use of virtual surroundings of formation. This communication has like reference an investigation (Añel, 2005) that analyzes east process of change in the University of Vigo, more concretely is centered in the attitudes that has towards the formation online the postdegree teaching staff, including in this one the programs of doctorate, masteres and specialization courseses supplied by this university. The purpose of the same era of analyzing to what extent the postdegree teaching staff of was arranged to participate in experiences of virtual education knowing his attitudes towards integration Internet in teaching and its beliefs on determined variable that they take part in the education-learning process when this modality of formation is used.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1445
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 05, nº 2 (2006)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_5_2_501.pdf263,81 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons